Justicia formal, material y social de las minorias y grupos vulnerables en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ALDEA UNIVERSITARIA “VICENTE EMILIO SOJO”
P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS.
U.C: DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO.

TEMA 3.
LOS COMETIDOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Profesor: Abg. Cesar Acevedo.
Participantes:Ana Ochoa.
Eduardo Bastidas.
Amarilis González.
Juan Caraballo

INDICE.-

-- INTRODUCCIÓN.-

1.- Sindicatos.

2.- Breve reseña histórica del sindicalismo en Venezuela.

3.-Sindicatos y movimiento obrero en Venezuela

4.- Rasgos Oncológicos Generales de la libertad sindical. (Fundamentos constituciones y convenio número 87)

- CONCLUSIÓN.

- BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.-

El Derecho del trabajo tiene sus propios principios generales o fundamentos del sistema jurídico, como rama jurídica autónoma que es, así como principios especiales, estosprincipios son: el principio protectorio, o el de irrenunciabilidad o el de la primacía de la realidad, el principio de humanización y dignificación del trabajo.

Venezuela ha ratificado las normas internacionales aplicables a la libertad sindical y negociación colectiva contenidas en los Convenios 87 y 98 de la OIT. El Convenio 87 que establece el derecho de los trabajadores y empleadores, sinninguna distinción y sin autorización previa, de constituir las organizaciones que estimen conveniente, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

Se reconoce en ese instrumento el derecho de elegir libremente a sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa deacciones. Se agrega que las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar ese derecho o a entorpecer su ejercicio legal. El soporte de este convenio internacional obliga a las autoridades públicas a mantenerse al margen del sistema organizativo sindical.

Por eso es que, tanto este convenio como la Constitución vigente, limitan la actuación del Estado en lareglamentación de la constitución y funcionamiento de los sindicatos. Asimismo el Convenio Nº 98 de la OIT, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, ratificado por Venezuela, que ha servido de base al texto constitucional, por supuesto, a la misma Ley Orgánica del Trabajo, permite que exista en nuestro país, una normativa garantizadora de lalibertad sindical y del derecho a la negociación colectiva.

1.- Sindicatos.

Son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica. Tienen por objetivo, entre otros,  asumir la representación y legítima defensa de sus asociados, así como promover los intereses económicos, sociales y culturales delos mismos. El derecho a constituir organizaciones sindicales está garantizado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Uno de los sujetos importantes en la convención colectiva son los "sindicatos", que son agrupaciones formadas por los trabajadores o por los patronos, con el fin de defender sus intereses económicos, el mejoramiento material de la vida de suscomponentes, su elevación intelectual o moral, la protección contra los infortunios y la determinación técnica de los trabajos.

Todos estos sujetos antes mencionados forman parte al momento de concretar una convención colectiva entre todas aquellas personas que laboran en una determinada empresa o sociedad. Un trabajador es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria...
tracking img