Accidentes escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Fidel Castro en su Discurso pronunciado en el acto de graduación de las escuelas emergentes de maestro en La Habana; Cuba (2.002) expreso: “Para mi educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, a las criaturas, que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza…” (pág. 1)

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso másidóneo y eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmite los valores fundamentales y de la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisión y difusión de los conocimientos relevante y el medio para la multiplicación de lascapacidades productivas.

Entre esas cosa también deberían de impartirse información sobre los accidentes escolares desde de los comienzos de la formación educativa como protección a su integridad física, ya que esto permitiría disminuir los riesgos de accidentes o incidentes en las escuela y poniéndolo en prácticas también los evitarían fuera de la misma. Según la Organización Mundial de laSalud (O.M.S) “De todos los accidentes infantiles, el 15% ocurren en las instituciones educativas. Según datos de la Unión Europea, aproximadamente 20 millones de niños y niñas son víctimas de accidentes escolares anuales, con el resultado de más de 15.000 muertes y aproximadamente 30.000 casos de discapacidad asociada.”(pág. de internet)

En Venezuela como en los demás paíseslatinoamericanos estos accidentes son más frecuentes de lo que se piensa; algunos pasan como insignificantes o desapercibidos, otros pueden ser graves tanto que podría llegar ser fatales, de tal forma que se hace necesario buscar estrategia de prevención para la disminución de estos accidentes.

En este contexto Antonio Martínez (2008), expresa: “La mayor responsabilidad en la prevención de losaccidentes recae en los adultos” (pág. 20). Esto indica que uno de los elementos que influye es la falta de la atención necesaria por parte de las personas adultas. En tal sentido es obligación del personal docente, administrativo y demás personas que hacen vida en las instituciones educativas tomar conciencia de estos eventos que suceden muy frecuentemente y buscar las estrategias necesarias para queesto disminuya; ya que los mismos no pueden evitarse en su totalidad porque siempre habrán algunos que se nos escape de las manos, pero la prevención según los expertos es la mejor arma para hacerles frente.

La Escuela Bolivariana “Andrés Eloy Blanco”, ubicada en la Avenida Arístides Rojas (Perimetral), del municipio Sucre; de la parroquia Ayacucho de la ciudad de Cumaná, del Estado Sucre.La cual cuenta con una población estudiantil de 1.311 alumnos y la misma está comprendida por 666 varones y 645 hembras; es una de las instituciones que no escapa a esta realidad, allí los accidentes ocurren con frecuencia, debido a que se encuentra ubicada en una Avenida principal y muy transitada. Y la misma será el objeto de estudio de mi investigación; ya que mi vinculación profesional la herealizado en dicha institución y de la cual extraigo una muestra, conformada por 13 varones y 19 hembras para un total de 32 alumnos que integran la sección “D” del 6°grado. Mediante la observación en el aula, recreo, entrada y/o salida de la institución he verificar la regularidad con que ocurren estos accidentes y comprobar lo siguiente:
✓ Carreras, empujones y juegos inadecuados durante elrecreo.
✓ No toman precauciones al cruzar la calle
✓ Bajan y suben las escaleras corriendo
✓ No existe patrulla escolar
✓ Dentro del aula se monta sobre los pupitres o mesas
✓ Se dan golpes
✓ Se tiran objetos o cosas
✓ Se puyan con los lápices
Los cuales traen consecuencias graves y leves como:
✓ Golpes en la cabezas
✓ Caídas graves
✓...
tracking img