JUSTICIA INDÍGENA

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS


DERECHO SOCIAL Y DE FAMILIA
TERCER SEMESTRE – PARALELO “N”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA
JUSTICIA INDÍGENA
DERECHOS DE LA NATURALEZA

Estudiante:
Gennesis Berrezueta R.


Profesor:
Ab. Ernesto Luzardo.

Guayaquil, Octubre de 2015


¿QUÉ ES LA JUSTICIAINDÍGENA?
La Justicia Indígena es el conjunto de normas basadas en valores y principios culturales propios, con procedimientos y prácticas propias que regulan la vida social en la comunidad y el territorio. Las reparaciones a las transgresiones a dichas normas pueden ser por la vía de la recomposición, la compensación, y/o la remediación de los daños causados, y no sólo por la vía del castigo, que esla forma preponderante en la Justicia Ordinaria u occidental.
El Convenio 169 y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, abrieron importantes espacios para la Justicia Indígena. Su puesta en marcha implica diversas opciones, como el nombramiento de jueces de paz ordinarios en las comunidades; o el cese del funcionamiento de la policía y juzgados en los territoriosindígenas, para dar lugar a las autoridades de la Justicia Indígena.

También existen casos intermedios donde los indígenas han llegado a acuerdos con el Estado, como en Bolivia y Ecuador donde los indígenas pueden emplear como sanción la pena de cárcel en una prisión del Estado; o en Colombia donde la justicia Indígena pueda derivar casos al Estado, para que la Justicia Ordinaria realice el juicio, peromanteniendo los indígenas su atributo de decidir cuál será la sanción.
En Bolivia, la Constitución Nacional reconoce la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC), y le otorga la misma jerarquía que la justicia ordinaria. Los indígenas pueden resolver sus problemas en sus propias instancias y aplicando sus propios procedimientos, valores y normas culturales. Las decisiones de la justiciaindígena tienen fuerza de sentencias, y toda autoridad pública o persona debe acatarlas. Los límites están dados por el derecho a la vida y las garantías consagradas en la Constitución. La JIOC se ejerce en los ámbitos personal, territorial, y material, y dentro de la jurisdicción; y se aplica a todas las relaciones y hechos jurídicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdicciónindígena.

Principios Fundamentales: Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa; que significan: no ser ocioso, no mentir, no robar.
 JUSTICIA INDIGENA 
La Justicia Indígena surge como un mecanismo para afianzar y garantizar los valores y principios de los aborígenes; velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los nativos; y, mantener el respeto y la armonía entre los seres humanos. Fundamentos.  La Justicia Indígena tiene los siguientes fundamentos:
a) La Constitución vigente. En el CAPÍTULO Cuarto del TITULO IV trata de la “PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER”  y en la Sección Segunda dice “Justicia Indígena”.
El artículo 171 de la Constitución es del tenor siguiente: “Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, conbase en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantías de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a  la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.
 
El Estado garantizará que lasdecisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria”.

 GRUPOS ÉTNICOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

REGION COSTA
1.       Awá
2.       Chachis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los indigenas y la justicia
  • justicia indigena
  • justicia indigena
  • Justicia indigena
  • Justicia Indigena
  • Justicia Indigena
  • justicia indigena
  • Justicia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS