JUSTICIA INDIGENA

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

UNIVERIDAD TECNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
















HISTORIA DEL DERECHO


Estudiante: Diego Flores Lima
Semestre: 1ero “B”
Docente: Dr. Edwin Pérez
Tema: LA JUSTICIA INDIGENA.
Fecha: 16 de Septiembre del 2015.



LA JUSTICIA INDIGENA
Conocido es para todas las personas, en especial a los que están incursos en el campo del derecho, que lajusticia indígena carece de un ordenamiento jurídico escrito, es decir plasmado en una ley que la tipifique y sancione, por ende y lógicamente no existe un procedimiento de juzgamiento previsto en un código, norma jurídica, estatuto o reglamento; sino está basado únicamente en su derecho propio, consuetudinario, esto se debe a que la justicia indígena no se sustenta en un órgano especializado, ni seorigina en una ley escrita, surge del seno de la comunidad indígena, que emplea un procedimiento rápido de carácter público y colectivo expuesto en las asambleas comunales, cuya práctica es primitiva y en mucho casos se puede considerar exagerados, puesto que la autoridades y miembros de las comunidades indígenas en la aplicación del juzgamiento para resolver los conflictos internos de lacomunidad, utiliza formas y medios que para nosotros los mestizos, nos pueden resultar degradantes, arbitrarios y lesivos a la dignidad humana en varios casos. De ahí podemos buscar algunos conceptos de Justicia indígena y diremos que las autoridades indígenas pueden dirimir y resolver los distintos conflictos que se presentan al interior de los territorios indígenas, conforme a las normas,procedimientos y sanciones del sistema jurídico indígena. Esto es muy innovador en la legislación Ecuatoriana; además, este es un derecho logrado con el esfuerzo y lucha diaria de los pueblos indígenas.
En nuestro país conforme a la Constitución de la República, se estatuye una jurisdicción especial indígena, que está orientada a romper dos aspectos básicos en la relación derecho, estado e indígenas. Estoes romper el monismo jurídico para aceptar y reconocer el pluralismo jurídico, romper el imperialismo jurídico, de extender categorías, principios, reglas jurídicas obligatorias que han impuesto a lo largo de la historia a los pueblos indígenas. Indudablemente este reconocimiento está sujeto a un sinnúmero de interpretaciones respecto de lo que es una sociedad multicultural, donde impera elpluralismo jurídico. En este ámbito, surgen conflictos aún no resueltos y que tienen que (CÉSAR AUGUSTO CÁRDENAS OCHOA./ 2010)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE EL DERECHO INDÍGENA EN LAS
CONSTITUCIONES DEL ECUADOR.

Uno de los rasgos más sorprendentes de los movimientos indígenas contemporáneos en el continente Americano y especialmente en el Ecuador, ha sido la lucha constante para lograr organizarsey presentarse como actores legitimados en la escena política. Esa trayectoria puede compararse con la evolución de la normativa sobre derechos de los indígenas. El trecho recorrido desde la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 hasta el reconocimiento de su derecho colectivo a la autodeterminación y a la supervivencia social y cultural en el Proyecto de Declaración de las NacionesUnidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 1994 es notable. Así vemos que en el terreno político, los movimientos indígenas han conseguido convertirse durante ese tiempo en interlocutores de reformas constitucionales, en negociadores de procesos de descentralización administrativa. Sin embargo cabe destacar que en las Constituciones anteriores del Ecuador, no se reconoció el derechoindígena ni la aplicación de la llamada justicia indígena, teniendo como un punto de partida, el período constitucional del gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, 1988 - 1992, a propósito de cumplirse los 500 años de la llegada de los españoles al Continente Americano y por ende también al actual territorio Ecuatoriano, período presidencial en que los indígenas de nuestro país profundizaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los indigenas y la justicia
  • justicia indigena
  • justicia indigena
  • JUSTICIA INDÍGENA
  • Justicia indigena
  • Justicia Indigena
  • Justicia Indigena
  • justicia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS