JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL



LA JUSTICIA SEGÚN PLATÓN

Aparentemente, el primero que hablo de una justicia individual y otra social, fue Platón. En su obra La República, después de analizar lo que es la justicia para el Estado en la sociedad, aborda el tema de lo que sea para el individuo.



LA JUSTICIA EN EL ESTADO

El Estado, es el resultado de la incapacidad del hombre para poder vivir aisladamente, en consecuencia, la necesidad que tiene de acudir a los demás parapoder subsistir.

Obviamente, los seres humanos tienen necesidades que únicamente pueden ser satisfechas en conjunto, en orden de importancia se presentan las necesidades de:

Alimento,

Habitación y

Vestido.

Para Platón, a mayor número de personas en una comunidad, una mejor subsistencia, sin embargo, esto trae beneficios como problemas. La especialización del trabajo, redunda en beneficio para todos y agranda la producción, pero, hace que la superficie territorial que ocupen, no lesbrinde todo lo necesario para su subsistencia, lo que hace indispensable la ayuda de otros Estados, que a su vez, esperan ayuda de los mismos a los que ayuda.

Para Platón, el Estado cuenta con cuatro virtudes que son: Prudencia, Fortaleza, Templanza y Justicia.

Encontramos su Prudencia en los Magistrados, la Fortaleza o el Valor reside en los guerreros, la Templanza esta derramada por todos los miembros del Estado.

La justicia para Platón, aunque no lo dice expresamente, radica entodos los individuos que componen el Estado y consiste en que “cada uno haga lo que tiene obligación de hacer”.



LA JUSTICIA EN EL INDIVIDUO

Platón propone que para abordar éste tema, hay que pensar primero si el alma humana tiene tres partes como el Estado, y si se encuentran subordinadas de la misma manera que en el Estado.

“Lo verdaderamente difícil (dice Platón), es decidir si nosotros obramos en virtud de tres principios diferentes, o si es un mismo principio el que en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Justicia individual y justicia social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Individual-y-Justicia-Social/3481553.html

MLA

"Justicia individual y justicia social" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Individual-y-Justicia-Social/3481553.html>.

MLA 7

"Justicia individual y justicia social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Individual-y-Justicia-Social/3481553.html>.

CHICAGO

"Justicia individual y justicia social." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Individual-y-Justicia-Social/3481553.html.