Justicia Penal Militar 6 2

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
JUSTICIA PENAL MILITAR


INTEGRANTES











FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSE DE CUCUTA 10 DE ABRIL
2013







JUSTICIA PENAL MILITAR


INTEGRANTES


PROFESORA
MARTHA FONSECA

MATERIA
ADMINISTRACION PUBLICA



FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSE DE CUCUTA 10 DE ABRIL
2013








TABLA DECONTENIDO
Pág.
Introducción 4
JUSTICIA PENAL MILITAR
1. Información institucional 5
1.1. ¿Qué es la justicia penal militar? 5
1.2. Visión 5
1.3. Misión 5
1.4. Funciones 5
2. Valores y principios 6
3. Organigrama 7
4. Estructura 8
5. Direccionamiento estratégico 9
5.1 Objetivos estratégicos 9
6. Directora ejecutiva 9
7. Símbolos 9
7.1 La Bandera de la Justicia Penal Militar 9
7.2 ElEscudo de la Justicia Penal Militar 10
7.3 Distintivo de la Justicia Penal Militar 10
7.4 Medalla Justicia Penal Militar 10
8. Conclusión 12
9. Bibliografía 13








INTRODUCCION

El concepto de Justicia Penal Militar a lo largo de la historia de la legislación penal castrense ha sido un tema de mucha controversia debido a las múltiples y variantes interpretaciones que del mismo se hanpronunciado por parte de la jurisdicción ordinaria, representado en el Consejo Superior de la Judicatura. La Fuerza Pública representada por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, a diario en sus distintos procedimientos se ven abocados en cometer conductas propias del ámbito penal castrense, pero dado la duda que genera el modo de actuar del uniformado, genera que se provoque por parte de lasvíctimas o sus representantes el respectivo conflicto de competencia en aras de que la investigación por transparencia y neutralidad sea otorgada a la jurisdicción ordinaria o en su defecto a la jurisdicción penal militar. Constitucionalmente el Fuero Penal Militar es aquella prerrogativa o garantía otorgada los miembros de la Fuerza Pública para que sean investigados por tribunales militares, cuandohayan cometido una conducta punible en servicio activo y en relación con el mismo servicio. 










-4-
JUSTICIA PENAL MILITAR

1. Información institucional
1.1 ¿Qué es la justicia penal militar?

Es aquella justicia especializada que se encarga de la investigación y juzgamiento de los delitos cometidos en actos relacionados con el servicio por miembros uniformados de la Fuerza Pública. (FuerzasMilitares y Policía Nacional).

1.2 Visión
Responder a la demanda de administración de Justicia Penal Militar de los Miembros de la Fuerza Pública con independencia, autónoma, transparencia y eficacia.

1.3 Misión
Ser un sistema de Administración de Justicia cuyas actuaciones judiciales generen credibilidad en la comunidad nacional e internacional contribuyendo­ al fortalecimiento de lalegitimidad de la Fuerza Pública.

1.4 Funciones
La función constitucional otorgada a la Justicia Penal Militar en el Artículo 116 de la Constitución Política, es administrar justicia en todo el territorio nacional, al igual que lo hacen la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales ylos Jueces.



-5-
2. Valores y principios
El Árbol de valores es el símbolo y la metáfora que dimensiona el Código de Ética de la Justicia Penal Militar, el cual fue construido con la participación y opinión de sus integrantes, enuncia la vitalidad que sustenta el crecimiento constante de la organización y el permanente cambio al que están abocados todos quienes en ella participan. Expresa ladialéctica permanente de construir la organización y ser construidos por ella.
Justicia:
Valor sublime que encarna las acciones de quienes tienen el deber de encontrar una verdad objetiva, bajo los criterios de equidad e imparcialidad, reconociendo en igualdad los derechos e intereses de todos los sujetos en la aplicación de la ley...

Responsabilidad:
Es la cualidad que permite a un servidor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia penal militar
  • Justicia penal militar
  • La justicia penal militar en colombia
  • ensayo justicia penal militar
  • LA JUSTICIA PENAL MILITAR
  • Principios Penales En La Justicia Penal Militar
  • 6 DE DERECHO PENAL 2
  • JUSTICIA PENAL MILITAR HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS