Justicia y gobierno en la granada de las capitulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se empieza indicando que los años recogidos a finales del siglo XV van a ser cruciales para la configuración de la Granada cristiana. De este modo, se destaca El asiento y capitulación suscrito por los Reyes Católicos el 25 de Noviembre de 1491 en el Real de la Vega para la entrega de la ciudad. En éste los Reyes Católicos se dirigen a los alcaides, alfaquíes, alguaciles, sabios, muftíes,viejos y buenos hombres, comodidad grandes y chicos de la ciudad de Granada. Esta es la fórmula que utilizan los Reyes Católicos para dirigirse a la comunidad musulmana de Granada. Por otro lado, destaca el hecho de que en este acto se establezca que la comunidad de Granada conservaría su estatuto jurídico que les va a permitir vivir en su ley sarafína. También se les asegura la conservación desus buenos usos y costumbres. Sin embargo, cuando se tratase de litigios entre mudéjares y cristianos será necesaria la presencia conjunta de un alcalde cristiano y un alcadi musulmán. En el ámbito penal, se va a aplicar el derecho castellano, ya que no se dice nada en estas capitulaciones que serán ampliadas el 30 de Diciembre de 1492 mediante una carta de privilegio rodado en la que amplían lasgarantías de otras instituciones tal y como: alguaciles y almotacenes, oficios que serán designados a mudéjares.

El 3 de Enero de 1492 se nombra a Iñigo López de Mendoza Conde de Tendilla, nieto del Marqués de Santillana, alcaide de la fortaleza de la Alhambra y capitán general del Reino de Granada. Al mismo tiempo, la justicia ordinaria queda confiada a Andrés Calderón, quién fue un alcalde decasa y corte, es decir, un juez que acompañaba en sus desplazamientos al rey y debía conocer los pleitos civiles y las causas criminales que se suscitasen en el rastro del reino. Lo nombran corregidor pero también va desempeñar competencias municipales junto a las judiciales.Para evitar conflictos se delimita hasta donde llegan las competencias del alcaide y del corregidor. Éstas quedan recogidasen las ordenanzas de la Alhambra de Mayo de ese mismo año, se prescribe que dentro de la fortaleza de la Alhambra se imparte la jurisdicción privativa del Conde de Tendilla.

Se tiende repoblar Granada con habitantes cristianos por lo que ofrece una serie de exenciones tributarias a los primeros repobladores entre las que destacan las siguientes: el pago de alcabalas, impuesto que agravaba lascompraventas; y el pago de derechos, referido al transito de mercancías. En 1500, también se les exime del pago de los servicios ordinarios votados en las cortes de Castilla, el pago de impuesto de moneda forera y el pago de levas y armadas. Según el historiador Luis del Mármol y Carvajal escritor de la obra titulada la historia de la rebelión y castigos de los moriscos del reino de granada,los primeros pobladores no eran lo mejor de la población de Castilla.

Hay que abordar que ocurre con el gobierno. En una fecha incierta anterior al 25 de Mayo de 1492 la comunidad musulmana de Granada eleva a los Reyes Católicos un memorial de peticiones acerca de su gobierno que no fue bien transcrito, se conoce vulgarmente como “La minuta de 1492”. Pide en primer lugar, el titulo de honrada ygran ciudad de Granada. También pide que se le llame Ayuntamiento cuyas sesiones se celebrarían en la casa de (ABDIL BAD). Así mismo, se exige que se fije el territorio y los bienes comunales de la ciudad. Por ultimo, una corporación de regidores junto al corregidor para ello poroponen los miembros entre ellos (mahomad el pequegni), principal impulsor del memorial. Del mismo modo, proponen unguarda sellos , tres escribanos del Ayuntamiento, seis porteros, un trujaman(interprete), dos legados de la ciudad, dos procuradores, un almutacen, dos veedores, un mayordomo y un numero de funcionarios más. También se diferencian los alarifes y alamines quienes se encargaban del control de los gremios. Finalmente concluye este documento pidiendo que se revise el derecho, que los muftíes fueran...
tracking img