Justicia y Juridicción Constitucional

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Justicia Constitucional y Jurisdicción Constitucional

HANS KELSEN, autor de la Teoría pura del derecho, ha manifestado un interés sobresaliente en relación con la justicia constitucional. El objetivo principal que se plantea es caracterizar las instituciones o normas más adecuadas para ejercer el control constitucional de las leyes a fin de sustentar la supremacía de la Constitución.KELSEN expone sus pensamientos centrales sobre esta temática en el artículo , uno de cuyos objetivos es buscar los mejores medios para lograr la justicia constitucional. Para ello, se plantea cinco propuestas centrales que a su juicio garantizan la justicia constitucional:
1. Establecer instituciones para asegurar la eficacia y validez de la Constitución;
2. Lograr la seguridad de que secumplirán las disposiciones constitucionales;
3. Evitar incoherencias en las decisiones que se emiten para garantizar el control constitucional;
4. Evitar las injerencias de tipo político en el control constitucional de las leyes;
5. Procurar la integración de un tribunal especial con la competencia exclusiva de garantizar el control constitucional.
En Venezuela, explica FALCÓN GUTIÉRREZ, quela justicia constitucional tiene su base en los principios de la supremacía constitucional, según los cuales la Constitución viene a ser la norma de mayor jerarquía y cuya vigencia se logra a través de su capacidad reguladora en la vida histórica de la nación y sólo puede tener verdadera eficacia siempre y cuando sea garantizada jurisdiccionalmente. Continúa explicando que para la justiciaconstitucional, una de las disposiciones más importantes de la carta fundamental es el artículo 7 de la Carta Magna, que recoge los principios de supremacía y fuerza normativa de la Constitución. La justicia constitucional, persigue entonces velar por nuestra Constitución. En este sentido, el derecho de los particulares a la administración de justicia está enmarcado en la concepción de justiciaconstitucional prevista en la Constitución.
La justicia constitucional difiere de la jurisdicción constitucional en el sentido que aquella –la justicia constitucional– es ejercida por cualquier juez de la República, pues no atiende a un carácter orgánico, entendemos que ella no consiste en un órgano, ni obedece a acciones ni pretensiones, pues como se ha mencionado, la ejercen todos los jueces sindistingo alguno.
De este modo, la justicia constitucional así entendida, comprende mecanismos judiciales cuyo ejercicio permiten garantizar la integridad y supremacía constitucional. Estos mecanismos son entre otros, el Amparo Constitucional, previsto en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el derecho que tiene toda persona a ser amparada por lostribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aún de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en la Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos; nótese que el artículo no indica un tribunal en particular sino los tribunales en general, quienes ejercen la justicia constitucional. El otro mecanismo que podemos señalares el Control Difuso, que consiste en la facultad que tienen los jueces para no aplicar, aún de oficio, una norma que consideren contraria a la Constitución.
El control difuso como uno de los elementos que conforma la justicia constitucional conjuntamente con el amparo, está establecido en el artículo 334 de la Constitución de 1999 como la obligación de todos los Jueces de la República deasegurar la integridad de la Constitución, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en su texto y en las leyes. De acuerdo con esta disposición, todos los jueces, de cualquier nivel, tienen el poder-deber de asegurar la integridad de la Constitución, a través del control de la legalidad de la actuación administrativa, a fin de ofrecer a todas las personas la tutela efectiva en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia constitucional
  • Justicia constitucional
  • JUSTICIA CONSTITUCIONAL
  • la justicia constitucional
  • Justicia constitucional
  • LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL
  • Justicia constitucional
  • Justicia Constitucional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS