Justificacion de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las éticas anteriores a Kant son éticas materiales, mientras que la ética de Kant es una ética formal.

-Las Éticas materiales parten de que hay “bienes”: la felicidad, el placer, etc. y por lotanto se trata de determinar cuáles de los bienes son los mejores y luego buscar el medio de lograrlos. Son éticas empíricas y sus preceptos a posteriori. Por eso sus preceptos son hipotéticos. Elloimplica que sean “relativos” a los intereses determinados, son, por tanto, éticas relativas, sus preceptos no tiene validez universal. Además son heterónomas, lo que quiere decir que la Razón no esindependiente para darse sus propias leyes, sino que depende siempre de las condiciones de la experiencia. Para Kant este tipo de éticas no son propiamente tales, ya que se rigen por similares principiosque el mundo de la experiencia sensible.

-Las Éticas formales. Son aquéllas que no dan contenidos sino solamente la forma de la ley. Nos dan leyes con contenidos, sus preceptos son a priori. Nodependen de la experiencia, y por tanto son universales: válidas para siempre y para todos los hombres por igual. Sus preceptos son categóricos. Y son autónomas, lo que quiere decir que la Razón se da así misma los preceptos con total independencia de la experiencia; esto implica que en último término, el individuo ha de guiarse exclusivamente por su Razón.

Kant define la Felicidad como “el estadode un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad”.
 La ley moral no coincide con las leyes de la naturaleza y de la inclinación, leyes delas que dependen nuestra felicidad. Kant consideró que cuando el fundamento de determinación de la voluntad es la felicidad, la conducta no es absolutamente moral. Sin embargo, no pudo olvidar elextraordinario valor que la felicidad parece tener en la esfera humana, valor que el propio Kant acaba reconociendo en su concepción del Sumo Bien como síntesis de virtud y felicidad.
Para Kant, Dios...
tracking img