Aparatos en quirofano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLCHÓN TÉRMICO

El colchón térmico desarrollado, está basado en la Ley de Joule.
Utiliza una batería de 12[V], la corriente que pasa a través de cada resistencia calefactora es de 1,2[A] y el tiempo que tarda en obtener la temperatura deseada es de 10 [min]. A lo anterior, según la ley de joule, la cantidad de calor que genera la corriente al pasar a través de la resistencia calefactora es Q= 2073,6 [cal]. El sistema calienta por conducción al paciente, basado en la utilización de resistencias calefactoras ubicadas dentro del colchón. Este método ayuda a disminuir las pérdidas de calor por la espalda del paciente. Cuenta con sistemas electrónicos que controlan y monitorizan la temperatura de la superficie del colchón. Puede ser utilizado durante cirugías infantiles, ya que permitetotal acceso al paciente.
El equipo desarrollado brinda beneficios como, mejor acceso al neonato, disminución de costos comparados a la incubadora, portátil, microcontrolado y cuenta con un sistema de respaldo en caso de fallas y diferentes alarmas según el problema que presente.

CUNA TÉRMICA
Las cunas térmicas son unidades diseñadas para proporcionar calor radiante a los neonatos, con el finde que puedan mantener una temperatura corporal de 36° a 37° C.
Los neonatos que son sometidos a este tratamiento son:
Pacientes prematuros o pacientes de bajo peso que presentan problemas de termorregulación (incapacidad de compensar las variaciones de temperatura) y en consecuencia son incapaces de mantener un equilibrio térmico.
Neonatos que presenten alguna enfermedad crítica que requierauna intervención constante de parte de personal médico.
Neonatos en tratamientos que tengan una exposición prolongada a ambientes fríos.
La importancia de ayudar al neonato en la manutención del equilibrio térmico, radica en proporcionar un “ambiente termo neutral” en el cual el consumo de oxígeno y su metabolismo se reduzcan al mínimo, de manera tal que las calorías y nutrientes que ingiera, sedediquen a la maduración, desarrollo y crecimiento de su organismo,
Principios de operación
La energía calorífica puede ser transferida de tres maneras, conducción, convección o radiación. En este tipo de cuna la transferencia de calor se lleva a cabo principalmente por radiación es decir, la fuente de energía calorífica se encuentra separada del receptor de calor y éste (el calor) viaja por elaire en forma de ondas electromagnéticas.
TRANSMISIÓN DE CALOR POR RADIACIÓN EN UNA CUNA DE CALOR RADIANTE
Las cunas de calor radiante, normalmente están constituidas por 3 bloques.
El primer bloque lo constituye la fuente de calor que puede ser de varios tipos: tubos de cuarzo, cerámica, o de luz infrarroja, difusores, lámparas incandescentes, etc.
Un segundo bloque constituido por la unidadde control, que incluye:
Alarmas audibles y visibles, predeterminadas por fábrica o ajustables por el operador.
Control de calefactor manual, control servo controlado, un tercer bloque constituido por:
Plataforma o base sobre la cual se encuentra el colchón, paredes transparentes que pueden o no ser abatibles, con canaletas para sujeción de venoclísis, tubos de ventilación, sensores,transductores, etc.
Porta chasis para placas de rayos X.
Adicionalmente, pueden incluir una lámpara para exploración clínica y una lámpara de fototerapia.
Las cunas de calor radiante permiten una observación directa y un fácil acceso al neonato al mismo tiempo que se administra un calor constante lo cual mantiene una estabilidad térmica del paciente.
Por no ser un sistema cerrado, a diferencia de lasincubadoras, no se utiliza la humidificación ambiental.
BLOQUES QUE CONFORMAN UNA CUNA DE CALOR RADIANTE
Tipos de cunas de calor radiante
Las cunas de calor radiante, por el tipo de mecanismo de control de su funcionamiento, se pueden dividir en dos grupos.
Cunas de calor radiante con control manual
En este tipo de control el parámetro que se controla es la temperatura máxima que debe...
tracking img