LA JUSTIFICACION DEL ESTADO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA JUSTIFICACION DEL ESTADO.
El problema de la justificación del estado se plantea en el terreno del deber ser .se trata de saber si elestado esta de acuerdo con categorías morales que rigen la conducta humana o si es un puro fenómeno de echo que se ajusta tan solo a las leyes de la naturaleza ,el tema del origen del estado estaíntimamente relacionado con el de la justificación pero es distinto de el .primero es lo que podríamos llamar una quaestio facti: ¿por que existe el estado? ¿cual es su sentido inmediato que lo haceinteligible para la ciencia? ¿Cuál es su función social?.
Asi planteado el problema,de la justificación del estado ofrece multiples y aveces angustiosos interrogantes a los empleados de cadageneración.
Los problemas de la justificación y del fin del estado son propios nde la política como ética,pero caen fuera del ámbito de la teoría general del estado.la pureza metodica exige que se limpie elcampo de esta ultima disciplina de todo juicio valorativo.
Lajustificacion se dirige,evidentemente,al elemento central y cardinal del estado,que es el poder,y,en ultima instancia,al principio mismo dela autoridad publica.se trata de buscar la fundamentación ultima del derecho de mandar que tienen los gobernantes y el deber de obedecer que tienen los súbditos.
Planteado de este modo el problema dela justificación del estado,vamos exponer ahora las teorías que se han propuesto para resolverlo.
Jellinek nos dice que: “cinco son las direcciones con las cuales se trata de probar la necesidaddel estado,a saber:partiendo de una necesidad religiosa,de una necesidad física,jurídica,moral y psicológica.”
Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo y las del antiguo testamento,san pablo confirmarotundamente el origen divino de la autoridad política e insinua el camino de su justificación cuando expresa en su carta alos romanos “todos han de estar sometidos a las autoridades superiores,pues... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Justificacion del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-Del-Estado/143308.html

MLA

"Justificacion del estado" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-Del-Estado/143308.html>.

MLA 7

"Justificacion del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-Del-Estado/143308.html>.

CHICAGO

"Justificacion del estado." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-Del-Estado/143308.html.