Justificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Según el departamento Económico y social del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Venezuela) explica que la tenencia de la tierra es la relación, definida enforma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales,como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenenciadefinen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, asícomo las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo quécircunstancias.
En tal sentido en el caso de la regularización de las tierras urbanas entendido como un bien, se puede distinguir como un derecho amparado por la Constitución en su artículo (115) el cual expresa“Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligacionesque establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá serdeclarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.
Por ende, es importante resaltar que existen comunidades que tienen más de 25 años de constituidas; donde existen casas en terrenos ejidos,los cuales no pertenecen legalmente al que los ocupa, es por ello que se considera pertinente realizar las diligencias necesarias para tramitar los títulos de propiedad de los terrenos, ya que por...
tracking img