Justificación

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Justificación
Marco contextual
Lo que motivo mi trabajo de investigación acción es la experiencia que e tenido durante este ciclo escolar El espacio educativo al que voy a referirme a lo largo de esta investigación es la Escuela Lázaro Cárdenas , ubicada en la colonia azteca, calle Tlahuicas y Pimas, cuenta con un personal docente de 8 maestros, un director y un trabajador manual, lainfraestructura de la escuela es buena, cuenta con ocho aulas, dos salones uno para el material de educación física y otro para materiales del trabajador manual, cuenta con una cancha de básquet-boll y un gran campo de fut-boll, con un patio el cual se utiliza como una estancia para desayunar a la hora del recreo, el entorno en el que se encuentra la escuela se caracteriza por ser un contexto donde se viveviolencia, y gran inseguridad, el nivel socio económico de la población de esta colonia es bajo, por lo general son los padres de familia quienes salen de su casa en busca de trabajo, un gran porcentaje de ellos trabaja en maquilas, la mayoría de las madres son amas de casa, enfermeras y secretarias.
Mi análisis, hace referencia al grupo de tercer grado. Las características de los alumnosdeterminan un clima de clase negativo y desorganizado, lo cual impide en ciertos momentos de la jornada escolar, el seguimiento de las actividades y el cumplimiento de los propósitos de enseñanza.
El grupo esta conformado por 26 alumnos, 12 niños y 14 niñas, la mayoría de ellos, con edades de 8 a 11 años, lo que caracteriza a estos niños de los demás alumnos de esta institución, es que son niñosalegres, les agrada dibujar, les divierten las actividades que implican actividad física, les gusta trabajar fuera del aula, algunos de ellos, son inquietos, impulsivos, ofensivos y burlones. Muestran intereses muy adelantados para su edad, les llama la atención temas relacionados con el alcohol y drogas, algunos de los contenidos que se abordan en la asignatura de Ciencias Naturales, los ven con morbo.Hay niños con habilidades intelectuales desarrolladas, en la aplicación de diversas actividades, son los primeros en concluir su trabajo de manera correcta, son bueno para las matemáticas, al iniciar la clase cuando se trata de rescatar los conocimientos previos siempre participan, no hay contenido que no conozcan, o que sea totalmente nuevos para ellos, respecto a los contenidos conceptuales yprocedimentales, han alcanzado gran parte de ellos, lamentablemente esto no sucede en cuanto a sus actitudes y conductas, pues estos niños, nunca da muestras de cooperación, solidaridad y tolerancia con sus compañeros.
Aunque son alumnos con muchas posibilidades de éxito, desafortunadamente sus actitudes son un obstáculo para lograrlo.
Hipótesis
Considero que las causas principales que originantales conductas en los alumnos son:
Primera hipótesis: Los padres de familia no le dan prioridad a la formación de valores.
La acepto, puesto que Actualmente los padres y la familia, no le toma tanta importancia o han dejado al olvido algunos valores, que siguen siendo indispensables para el establecimiento de buenas relaciones y sí ellos, los ídolos de los niños, lo dejan de lado y no lopractican, porqué han de hacerlo los infantes. "Los padres deben reflexionar sobre lo que dicen y hacen delante de sus hijos." (Gustavo Santiago).
La familia es pues, responsable de que su hijo(a) llegue a la escuela primaria con valores anticipados, que mas tarde serán reforzados durante su estancia en la jornada escolar. El alumno refleja en la escuela primaria lo que a diario vive en casa, losvalores que pone en práctica dentro de la escuela, son los que a diario su familia vive.
Segunda hipótesis: La sociedad refleja la falta de valores, se observa en delincuencia, robos, violencia e inseguridad.
La acepto, puesto que la sociedad en general, coadyuva para fomentar o erradicar los valores de la niñez y la juventud. El niño(a) observa todo a su alrededor y aprende para su formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS