Metalmecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

TRABAJO DE LÁMINAS METÁLICAS

OPERACIONES DE CORTE
Cizallado, Punzonado y Perforado
Maquinaria Dispuesta para la Realización de Cortes en Láminas

OPERACIONES DE DOBLADO
Tolerancia del Doblado
Recuperación Elástica
Maquinaria Dispuesta para la Realización de Doblado en Láminas
Descripción de las Partes de la MáquinaLubricación
Graduación
Uso de los Tensores
Instalación de las Muelas
Ejemplos de Perfiles que se Pueden Doblar

NORMAS DE SEGURIDAD

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.-

El formado de metales incluye varios procesos de manufactura en los cuales se usa la deformación plástica para cambiar la forma de las piezas metálicas. La deformación resulta del uso de una herramienta que usualmente es un dado paraformar metales, el cual aplica esfuerzos que exceden la resistencia a la fluencia del metal. Por tanto, el metal se deforma para tornar la forma que determina la geometría del dado.

En general, se aplica el esfuerzo de compresión para deformar plásticamente el metal. Sin embargo, algunos procesos de formado estiran el metal, mientras que otros lo doblan y otros más lo cortan. Para formarexitosamente un metal éste debe poseer ciertas propiedades. Las propiedades convenientes para el formado son generalmente una baja resistencia a la fluencia y alta ductilidad. Estas propiedades son afectadas por la temperatura. La ductilidad se incrementa y la resistencia a la fluencia se reduce cuando se aumenta la temperatura de trabajo.

El efecto de la temperatura da lugar a la distinción entretrabajo en frío, trabajo en caliente por debajo de la temperatura de recristalización y trabajo en caliente. La velocidad de formación y la fricción son factores adicionales que afectan el desempeño del formado de metales.

TRABAJO DE LÁMINAS METÁLICAS.-

El trabajado metálico de láminas incluye operaciones de corte y formado realizadas sobre láminas delgadas de metal. El espesor del materialpuede ser tan pequeño como varias décimas de milímetro, pero la mayor parte de los espesores del metal están entre 0.4 mm y 6 mm. Cuando el espesor excede de 6 mm se le llama placa en lugar de lámina. El material que se usa en el trabajo metálico de láminas se produce por laminado.

La importancia comercial del trabajo con láminas es significativa. Considérese el número de productos industrialesy de consumo que incluyen partes de hechas de lámina metálica: carrocerías de automóviles y camiones, aeroplanos, utensilios pequeños y grandes, muebles para oficina, partes de computadoras y equipo de oficina, etc. Aunque estos ejemplos son obvios debido a que tienen lámina en su exterior, muchos componentes internos de estos productos se hacen también de láminas o placas. Las partes de lámina demetal se caracterizan generalmente por su alta resistencia, buena precisión dimensional, buen acabado superficial y bajo costo relativo. Se pueden diseñar operaciones de producción masiva para el trabajo con láminas que abastezca las cantidades de componentes que se requieren en muchos de los productos arriba mencionados.

La mayoría de los procesos con láminas metálicas se realizan atemperatura ambiente (trabajo en frío). Excepto cuando el material es grueso, frágil o la deformación es significativa. Éstos son los casos usuales de trabajo en tibio (a 0.3 Tm) más que trabajo en caliente.

La relación entre el área superficial y el volumen del material inicial es alta; por lo que esta relación es un medio útil para diferenciar la deformación volumétrica de los procesos con láminasmetálicas. Prensado es el término que se aplica frecuentemente a las operaciones con láminas metálicas, debido a que las máquinas utilizadas para desempeñar estas operaciones son prensas (se usan también prensas de varios tipos en otros procesos de manufactura). La parte producida en una operación de laminado metálico se llama frecuentemente estampado.
Las operaciones con láminas metálicas se...
tracking img