Justin y juliete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIN Y JULIET
EL MARQUÉS DE SADE

Hay muchas cosas que puedo comentar acerca del libro de Justin del Marqués de Sade, para empezar, me viene a la mente la idea de virtud que Justin proclamaba con tanto fervor. Ella creía que la virtud era algo que se encontraba en su sexo, en ella, algo físico que podría perder en el caso de desatar sus pasiones. Es decir, ella consideraba que el sexo(el acto como tal) era algo casi inconcebible, que la exponía al pecado y que la alejaba de la gloria eterna de Dios. A mi parecer, esta idea, además de parecerme completamente extremista, me parece ilógico que Justin pudiera profesar con palabra tanto su virtud, cuando en realidad sus acciones a mi me parecían todo lo contrario. Para mí, la virtud consiste en hacer aquello en lo que crees yrealmente actuar en función de ello. Considero que a pesar de que Justin en apariencia tendía a buscar esa virtud, realmente buscaba todo lo contrario. Creo que tenía la tendencia a buscar a personas perversas y actuar a manera de víctima para de esta manera satisfacer sus deseos.

Hay un momento en la lectura, donde Justin trabaja para Bressac y se enamora de él “a pesar de su desviación” lo que loconduciría al infierno. Mi argumento aquí es que si realmente profesara con tanto fervor esa virtud de la que tanto habla, simplemente no hubiera mantenido conversaciones tan amplias con Bressac, se hubiera mantenido al margen de él. Ahora bien, no estoy diciendo que la condición de Bressac merezca mantener un margen, no hablo de un discurso homofóbico, sino todo lo contrario, Justin culpaba lahomosexualidad por ser un pecado, una desviación de la naturaleza, sin embargo prefería estar con él.

Considero que existieron en realidad muchas oportunidades en las que Justin pudo haber seguido su virtud, si en verdad fuera eso lo que hubiese querido, sin embargo, ella tomo un camino de desventuras, no por asares del destino, si no por elección propia.

Tocando este tema del destino,también considero importante tomar en cuenta que ella siempre se escudo diciendo que todo lo que le ocurría era a causa del destino, de lo que Dios ya tenía predispuesto para ella, que si su destino era sufrir sufriría para así poder ganar la gloria. Ahora, como ya lo mencioné, el destino no fue quien la llevó por ese camino, fueron sus propias decisiones, lo que ella escogió para ir viviendo.Existieron muchas situaciones, si no es que todas en donde ella se encontraba “atacada” por los diferentes hombres deseosos de ella, en las que pudo haber escapado y buscado otro camino. Pero no, ella seguía con ellos a pesar de saber cuáles eran sus deseos.

Si hablara de una polaridad total, de la virtuosidad y desvirtuosidad completa y realmente hubiera deseado buscar la virtuosidad y el caminodel mandato divino, hubiera sido mucho más fácil y virtuoso vivir dentro de un convento, únicamente de monjas donde se postrara a la adoración divina. Sin embargo, ella prefirió buscar otro camino, donde a mi parecer, inconscientemente buscaba esa parte perversa, por llamarla de alguna manera, esa parte donde pudiera desembocar todos sus deseos pero sin el reproche social.

Ahora bien,haciendo una comparación con su hermana Juliet, considero que esta última actuaba más en función de la virtud, ya que ella al creer en algo seguía sus convicciones y actuaba buscando satisfacer sus creencias. Nunca le importó la sociedad, si les parecía bien o no los deseos que ella sentía, si sus formas de satisfacer sus necesidades eran bien vistas o si alguien podía reprocharla. Con esto no estoydiciendo que esté bien o mal lo que Julieta hacía, simplemente subrayo que ella hacia lo que le gustaba hacer, actuaba conforme a sus deseos, y no conforme a los ideales de la sociedad. Es por ello que considero que su virtuosidad era genuina.

Dentro del libro de Justin hay una parte que me gustaría mencionar. Durante la estancia de Justin en el monasterio, y específicamente cuando es obligada...
tracking img