juventud

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Juventud, divino tesoro
I
La relación entre juventud y política es un tema complejo que se ha expresado a través de diversas experiencias a lo largo de la historia del siglo XX en Nuestra América. En el caso concreto de nuestro país, la juventud fue protagonista de diversas luchas inolvidables: como la Reforma Universitaria de 1918 y la participación en el Cordobazo, donde se generó la unidadobrero-estudiantil. No puede dejar de nombrarse la importancia de los y las jóvenes en las organizaciones revolucionarias de los ´70,  que se destacaron por poner el cuerpo a sus ideas de un mundo justo e igualitario. En las últimas décadas al calor de la resistencia al modelo neoliberal, venimos participando de nuevas formas de organización y participación política, con lo cual el significado dela relación juventud-política se ha reconstruido cobrando nuevos sentidos. En la actualidad, y al calor de una nueva dinámica política que se dio en los últimos, ha resurgido la discusión en torno al papel de la “juventud militante”. Nos parece importante debatir que rol debe cumplir la juventud en los procesos sociales. No queremos ser jóvenes conformistas, que en nombre del posibilismo y elpragmatismo se resignan a hacer política con “lo menos malo”. Pensamos que de alguna manera, ese adaptacionismo viene a negar la idea misma de juventud como sujeto social.
Ahora bien, ¿por qué  hablamos de la “juventud” como un sujeto histórico particular? ¿Qué es lo que la distingue de otros actores sociales más acá y más allá de la cuestión etaria?
Desde nuestra perspectiva la juventud no es unsujeto preconcebido, sino más bien es una construcción social. Es una actitud hacia la vida, de disconformidad frente al orden establecido. Un período vital en el cual las pautas de “buen sentido” aún no están definidas, aunque sí condicionas, por las normas vigentes. Una etapa en la cual la subjetividad se encuentra aún en un proceso de construcción. Así, la edad se aparece no tanto como unadefinición juventud, sino más bien como su condición de posibilidad. El período de juventud implica para nosotros una capacidad de no adaptación al estilo de vida (burgués) impuesto por la sociedad, y de soñar, por lo tanto, con otros horizontes. Por eso es que el Che sostenía que la juventud es la arcilla a modelar hacia la nueva sociedad. Porque en ella late la posibilidad de forjar nuevos valores ynuevas ideas, en el camino a un mundo diferente.
Sin embargo, como decía Salvador Allende, se puede ser “joven viejo” o “viejo joven”. Por esa razón creemos que la juventud como sujeto colectivo es una construcción social, ya que un adolescente obediente, sumiso, adormecido, no es otra cosa que un viejo en un cuerpo joven. En cambio, un viejo como Allende, fue un ejemplo de adultez con potenciajuvenil (un “viejo joven”, como él decía). Hacia una sociedad de sujetos jóvenes es a donde nosotros apuntamos: sujetos críticos, cuestionadores, disruptivos. En síntesis, nunca conformes, siempre rebeldes.
II
En la Argentina al igual que en gran parte de Nuestra América, la última dictadura cívico-militar implico una modificación en el régimen de acumulación que los siguientes gobiernospostdictatoriales acentuaron, modificando notablemente las condiciones de producción y reproducción de las relaciones sociales en desmedro de las clases subalternas. Las consecuencias de la implementación del nuevo modelo de acumulación significó una instancia de pauperización de las condiciones laborales y de vida de la gran mayoría de la sociedad, reflejada en el aumento notable de los índices dedesocupación, subocupación, pobreza e indigencia, llegando entre mediados de los años 90’ y comienzos del siglo actual a niveles inéditos.
Sin embargo, este proceso fue resistido y combatido desde un primer momento. A fines de los años 80’, con el fenómeno del “Caracazo” en Venezuela o los “saqueos” en Argentina, y especialmente desde mediados de la década del 90’, con el alzamiento del Ejercito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS