Juventud

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Nombre del proyecto:
UNA AVENTURA POR EL GOLFO DE MORROSQUILLO

Nombre del equipo Investigador:
AVENTUREROS POR EL GOLFO DE MORROSQUILLO

Alumna:
CARRILLO LOPEZ MARIA ELISA
HERNANDEZ MORALES HECTOR

Colegio:
EL ENCANTO

Grado:
OCTAVO 01

Fecha:
OCTOBRE 21/2011
RESUMEN:

En el colegio El Encanto se han venido vivenciando proyectos de investigación con el fin de demostrar laimportancia de nuestras regiones a través de un proceso de investigación bien estructurado y ayudando a fortalecer en los estudiantes sus competencias en el ámbito de la tecnología y la informática.
En el Grado Octavo se realizó el proyecto investigativo “Una Aventura por el Golfo de Morrosquillo” con el objetivo de caracterizar la oferta ambiental de los municipios de San Antero, Coveñas, Tolúy Tolú Viejo en el Golfo de Morrosquillo; resaltando en ellos los aspectos de Ciencia y Tecnología, Arte, Sociedad y ambiente.
Al eje de SOCIEDAD le correspondió dar respuesta a la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las actividades artesanales pesqueras y turísticas que fortalecen la economía de la región del golfo de Morrosquillo, específicamente en San Antero, ciénaga de la Caimanera, Tolú viejoy las islas de San Bernardo?

Después de culminar este proyecto y de vivir una inolvidable experiencia cabe resaltar que nuestro aprendizaje se hace más significativos cuando tenemos la oportunidad de aprenden con interés y motivación, más aún cuando se tiene la exactitud de interactuar con el conocimiento. En este sentido hay que reconocer la importancia de las salidas de campo que nosofrece nuestra institución utilizando las diferentes áreas del saber cómo soporte en nuestro proceso educativo.

DESCRPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

La investigación se realizó en la región del golfo de Morrosquillo, específicamente en San Antero, ciénaga de la Caimanera, Tolú viejo y las islas de San Bernardo.
San Antero: Está en la parte norte del departamento de Córdoba, a orillas del MarCaribe, en la desembocadura del río Sinú. Fue fundado el 3 de enero de 1677. Es una población habitada por pescadores, artesanales, y agricultores, además es muy visitado frecuentemente por turistas que vienen de diferentes partes de nuestro país y de otros países. Algunos turistas afirman “Que el progreso aumenta el turismo dándole importancia a estos lugares”.
La economía de San Antero estábasada en la Agricultura, la Ganadería y la Piscicultura, de igual forma la actividad turística que aún no ha sido explotada adecuadamente considerando el gran potencial que tiene.
Los atractivos turísticos de San Antero son:
Sus playas de arena blanca, Playa Blanca, la Bahía de Cispatá, los bosques de manglares con diversas especies de flora y fauna dentro de las cuales se pueden hacer paseoseco turístico por sus canales, los dos volcanes de lodo para tomar baños medicinales, su variedad de Artesanías, el festival del burro en semana santa.
Actualmente se adelantan proyectos para la conservación de las especies que se encuentran en esta región como: los delfines, el morrocoy, el caimán de agua dulce entre otros y la protección y reforestación de los bosques de manglares para preservarigualmente las especies de flora y fauna que tienen su hábitat dentro de ellos.
Por otro lado podemos encontrar en diversos lugares la cultura y la artesanía, que muestra las especies características de la zona, por medio de creaciones manuales y naturales en Totumo, calabazo, raíces, semillas, enea, palma de vino, caña flecha, coco, balso, y otros…
La problemática existente en este lugar esla falta de alcantarillado, mal servicio de agua potable, falta de fuentes de empleos, basuras en las calles, trabajos por temporadas, y sobre todo la falta de proyectos que ayuden activar el turismo en la región durante todo el año.
Bahía de Cispatá: es una reserva natural y ecológica de la Costa Atlántica colombiana, está situada a 5 kilómetros del Municipio de San Antero. Aquí se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS