Juventud

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Nombre: Camila López Q
Profesor: Jaime Villegas
Fecha: 18-10-2012
“JUVENTUD”
Sus cambios y transformaciones

JUVENTUD

“La juventud es la edad de los sacrificios desinteresados, de la ausencia de egoísmo, de los excesos superfluos” (A. Dolina)
La palabra juventud, como concepto mismo, es una de las palabras más utilizadas hoy en día, está integrada a nuestro vocablo y tiene diversossignificados para cada persona; hay algunos que dicen que es la mejor etapa de la vida, otros creen que es una etapa en la cual experimentamos más depresiones en base a nuestras experiencias, etc. Independiente de el significado que tenga para cada uno la juventud, nadie es capaz de explicar realmente cómo es la juventud de hoy, de donde proviene, nadie se toma el tiempo de explicarse lo que realmentesignifica esta palabra, sus aportes en la historia, sus problemas y sus virtudes ni cuáles son los cambios que ha tenido esta a través del tiempo.
Hay cosas en la vida que nacen y luego con el tiempo se pierden o extinguen, la juventud en cambio, a lo largo de la historia es uno de los “procesos” que más transformaciones ha tenido sin perder la fuerza característica que la distingue, provocandoasí cambios a nivel cultural, nacional y en algunos casos mundial. Así como dijo Antonio Lavoisier “la energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma”, esto explica justamente la gran cantidad de cambios que han ocurrido debido a la energía de la juventud, sin olvidar los cambios internos que ha tenido esta misma a lo largo del tiempo. Como la juventud no es un concepto que tenga150 años de vida, sino que existe desde el surgimiento del hombre explicaré a grandes rasgos los cambios internos que ha tenido la juventud de diferentes épocas y las transformaciones que han provocado algunos actores sociales juveniles a lo largo de la humanidad.
La palabra juventud proviene de la palabra latina “iuventus”, corresponde a la etapa que se sitúa entre la infancia y la adultez, esdecir, se encuentra dentro del rango de 10 a 24 años, independiente del grado de madurez psicológica o “legal” que se tenga bajo cierto contexto. Dentro de este rango de edad, se sitúa la adolescencia o pubertad, la cual, biológicamente hablando, se caracteriza por el tránsito de niñez a la maduración sexual. Es en la adolescencia donde comenzamos a experimentar cosas nuevas, a descubrir lo que es elsexo opuesto, a abrirnos al mundo real, sentirnos grandes y asombrarnos de lo complicado y espectacular que puede ser el hecho de vivir la vida.

La juventud antiguamente hablando, independiente del contexto histórico en el cual se sitúe, se caracterizaba por no ser la etapa de transito de niño a adulto, sino que más bien, se nacía siendo adulto. Esto se ve reflejado fuertemente en el trabajoduro que debían efectuar los niños desde los 9 años en adelante en el siglo XIX ya sea a nivel nacional como a nivel mundial. Este hecho provocada una pérdida de la juventud como tal, provocando así niños maduros a la fuerza, sin esa transición de niño a hombre de por medio.
Debido a que el término juventud es sinónimo de energía y vigor, esta se caracterizaba por ser la fuerza laboral másimportante durante el siglo XIX, debido a la vitalidad representativa de aquella etapa en la vida de todos ser humano sano. Para el hombre, las labores en Chile consistían en trabajar en minas, vendedor, obrero de todo tipo, etc. Y las mujeres jóvenes, por su lado, no eran tomadas en cuenta como fuerza laboral, ya que se consideraba disminuida al lado del poder masculino, limitando su rol a términosdomésticos y reproductivos solamente.
En esta época marcada por el industrialismo, el joven tenía como función en la sociedad moderna, ser una pieza más de la maquinaria de la producción, teniendo que aguantar malos pagos a cambio de mucha explotación. Sin embargo la Ilustración ya había provocado grandes cambios en la mentalidad del trabajador el cual mediante protestas en la calle logró que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS