LA INTERVENCION PROFESIONAL EN UN JUSGADO DE FAMILIA
JUSGADO DE FAMILIA

En un juzgado de familia se interviene básicamente en las cuestiones que hacen a las relaciones entre los miembros de las familias, los temas de su competencia son: divorcios, tenencia de hijos, alimentos, tutela de menores, adopción, protección depersonas, denuncias de violencia familiar, etc.
Dentro de este espacio judicial, la ley marca como se deben hacer las cosas, como en ningún otro espacio los actores tiene fijados las formas y etapas en su intervención. Cada miembro tiene asignadas sus funciones y responsabilidades jerárquicas.
Existen también otros actores queinteractúan con el juzgado: asesorías de menores, cuerpo médico forense, fiscalías, suprema corte de justicia.
Desde un juzgado de familia, se trabaja con toda la red de instituciones públicas nacionales, provinciales, municipales y con alguna instancia privada si fuere necesario.

Demanda institucional

Es fundamental conocer cuál esla demanda que hace la institución de la intervención del trabajador social.
No todos los juzgados tienen la misma modalidad de trabajo pero el marco legal es idéntico.
Vale decir que los trabajadores sociales solo podrán intervenir en los casos que el tribunal resuelva que son de su competencia.
¿Qué significa esto en lapráctica?
Significa que la decisión de iniciar un caso, de abrir un expediente, no depende como en otros espacios de la recepción de la demanda y de la decisión del trabajador social, sino que juzgado lo declare competente y de curso al expediente. Por supuesto que en trabajo interdisciplinario, el profesional puede sugerir lanecesidad de su intervención, pero siempre la decisión final es del juez para que el profesional intervenga o no.
Dicho de esta manera, parecería que el papel y las posibilidades del trabajador social se verían mermadas en este espacio, sin embargo no es así, si se tiene en cuenta el importante papel que llegan a desempeñar en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Juzgados de familia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juzgados-De-Familia/583867.html

MLA

"Juzgados de familia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juzgados-De-Familia/583867.html>.

MLA 7

"Juzgados de familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juzgados-De-Familia/583867.html>.

CHICAGO

"Juzgados de familia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juzgados-De-Familia/583867.html.