Juzgados de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCION PROFESIONAL EN UN JUSGADO DE FAMILIA
JUSGADO DE FAMILIA

En un juzgado de familia se interviene básicamente en las cuestiones que hacen a las relaciones entre los miembros de las familias, los temas de su competencia son: divorcios, tenencia de hijos, alimentos, tutela de menores, adopción, protección de personas, denuncias de violencia familiar, etc.
Dentro de este espaciojudicial, la ley marca como se deben hacer las cosas, como en ningún otro espacio los actores tiene fijados las formas y etapas en su intervención. Cada miembro tiene asignadas sus funciones y responsabilidades jerárquicas.
Existen también otros actores que interactúan con el juzgado: asesorías de menores, cuerpo médico forense, fiscalías, suprema corte de justicia.
Desde un juzgado de familia,se trabaja con toda la red de instituciones públicas nacionales, provinciales, municipales y con alguna instancia privada si fuere necesario.

Demanda institucional

Es fundamental conocer cuál es la demanda que hace la institución de la intervención del trabajador social.
No todos los juzgados tienen la misma modalidad de trabajo pero el marco legal es idéntico.
Vale decir que lostrabajadores sociales solo podrán intervenir en los casos que el tribunal resuelva que son de su competencia.
¿Qué significa esto en la práctica?
Significa que la decisión de iniciar un caso, de abrir un expediente, no depende como en otros espacios de la recepción de la demanda y de la decisión del trabajador social, sino que juzgado lo declare competente y de curso al expediente. Por supuesto que entrabajo interdisciplinario, el profesional puede sugerir la necesidad de su intervención, pero siempre la decisión final es del juez para que el profesional intervenga o no.
Dicho de esta manera, parecería que el papel y las posibilidades del trabajador social se verían mermadas en este espacio, sin embargo no es así, si se tiene en cuenta el importante papel que llegan a desempeñar en lapráctica y dentro del equipo del juzgado.
Sea cual fuere la modalidad del juzgado, los juzgados de familia en general y los jueces en particular esperan que el trabajador social:
* Ayude a conocer mejor que ocurre en cada familia, para poder tomar resoluciones justas y sobre todo que ayuden en la solución de los conflictos.
* Que acerque los sentimientos, necesidades y opiniones de aquellos queestán dentro de la crisis familiar, pero no tienen la posibilidad de hacer llegar su voz si no es a través del trabajador social. (Niños que están internos, hijos pequeños)
* Que pondere con precisión y rapidez las situaciones de riesgo, cuando estas no son percibidas y denunciadas por las partes.
* Que movilice los recursos internos en cada familia a fin de poder establecer fuentes decomunicación que les permita elaborara acuerdos sanos para todos.
* Que colabore con el resto del personal del tribunal, a comprender mejor la conducta humana.

Intervención profesional en el juzgado de familia en Sucre

En la actualidad en la ciudad de Sucre se cuenta con siete juzgados de familia, cuatro juzgados de partido y tres de instrucción. Los de instrucción están encargados de losprocesos simples como ser: Asistencia familiar y terapias familiares, el de partido se encarga de los procesos más complejos, como ser: judiciales y policiales.
Cada juzgado se encuentra constituido por un equipo multidisciplinario que consta de un Juez, un secretario, que en el juzgado de instrucción se denomina actuario abogado y en el juzgado de partida secretario abogado y un oficial dediligencias, que es el encargado de notificar a las partes.
En otros lugares acuden a los juzgados según a su jurisdicción, pero en Sucre no se procede de esta manera, lo que se hace es apersonarse a la ventanilla única, donde se sortea según el tipo de demanda viendo si corresponde al juzgado de partido o de instrucción.
Se puede apreciar que en nuestra ciudad cada uno de los juzgados de familia...
tracking img