jvhgfhgf

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
PARA ACTUAR CON ÉTICA Y MORAL























LOS SENTIMIENTOS MORALES
(Documento tomado de la cartilla 2 – Jóvenes constructores de Paz.
CINDE, U. Manizales)

El último paso de la razón consiste en reconocer que hay una infinidad de cosas que la sobrepasan…El corazón tienen razones que la razón no conoce.
Pascal.
Todos los días vivimos una serie deexperiencias en los distintos contextos en los que nos encontramos y la mayoría de veces debemos tomar decisiones, es decir escoger qué vamos a hacer y cómo actuar. Al encontramos en una situación en la que debo decidir qué es lo correcto, las cosas se pueden dificultar un poco porque al tomar la decisión no solo interviene la “razón”, sino que también intervienen los “sentimientos morales”.

Hoy porhoy poco hablamos de los sentimientos morales, porque cuando lo hacemos recordamos a nuestra razón algo que fácilmente se olvida en nuestros tiempos: vivir que significa estar envuelto en relaciones interpersonales comunes, ya sea intimas (estar enamorado, odiar, sentir culpa) hasta las más casuales (sentir respecto y reconocer el valor del otro al iniciar el día con un saludo).

Lossentimientos son aquellas impresiones de tipo mental, es nuestro estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona. Hay ciertas situaciones en la vida diaria, que generan en nuestra mente sentimientos de culpa, resentimiento e indignación y que se convierten en la base de ciertos principios de tipo moral.

El resentimiento es mi sentimiento al ser ofendido por otro, cuandoconsidero que él estaba en sus cabales, que sus acciones buscaban afectarme de manera negativa. A nivel moral nuestra mente (razón y corazón) establece una relación entre esa persona y nosotros en la que consideramos que es consciente de haber querido ser injusto con nosotros.

La indignación, es cuando nos damos cuenta que una tercera persona le hace daño a otro ser humano como si no lo hubierahecho a nosotros mismos. Aun cuando en una situación de injusticia seamos espectadores nos afecta, porque en nuestra mente hay una relación de solidaridad con cualquier otro mimbreo de nuestra especie: la humana. A la vez este sentimiento puede estar cuando se cauda daños a otros seres y a la naturaleza.

Cuando cambiamos nuestro papel de ser observadores a ser agentes, es decir quienesrealizamos la acción podemos sentir culpa, este sentimiento moral nos lleva a avergonzarnos de la ofensa y el daño que le provocamos a otro. En este caso como agentes con nuestros actos lesionamos los derechos de otros, sabiendo que es mi deber respetar a dicha persona y su integridad.

Los sentimientos morales no solo tienen cara negativa, tienen un rostro positivo: el Orgullo, que se genera cuandolos demás reconocen que hemos hecho algo bien, positivo y digno de valoración. De igual manera el orgullo lo sentimos nosotros mismos, así nos sintamos orgullosos por las acciones y los comportamientos de los demás.

Cuando una persona nos respeta, nos trata con dignidad, sentimos Gratitud hacia dicha persona y sus acciones. Por último la Admiración, es el sentimiento que nos lleva a valorar lasacciones de otros seres humanos porque son el resultado de una acción virtuosa o digna de repetir, es decir es su deber.

Los sentimientos morales son un punto de referencia obligado al momento de hablar del compromiso de construir una sociedad con condiciones básicas para relacionarnos sin violencia, con dignidad y buscando resolver las diferencias sobre la base del diálogo, la justicia y ladignidad de las personas.



































CONCIENCIA MORAL

“Ser conscientes es saber en dónde estoy, quién
soy, qué estoy haciendo, para qué lo hago”


La conciencia moral se constituye en el motor de los actos morales, se ha comparado muchas veces a una especie de voz interior, que aprueba o desaprueba nuestras conductas. Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS