Jxna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de estudios supeiores del noroeste

Diana Robles González
Irais Lazcanos González
Lourdes Saravia Rosales

17/nov/2011

Psicoterapia Infantil

Ana Lilia Morgado

Cuarto Juego Diagnostico

* Introducción:
En el siguiente trabajo se encuentra información sobre el concepto de térapia de juego, en que consiste al igual el materialque debe de contener un cuarto de terapia de juego, para poder trabajar con los niños, al igual de como debe de estar equipado un cuarto de juego.
Se mencionara una lista de el material basico que se debe de contener para poder realizar un adecuado manejo al momento en que se trabaja con un nino, está información es importante y que cualquier terapeuta debe de tener, ya que ayuda para saber conque material se debe de tener dentro del cuarto y que sea material con el cual, no se pueden lastimar los ninos ni lastimar al que este trabajando con el. Ya que como se sabe es importante mantener un manejo adecuado en el primer contacto que se tiene con el cuarto de juego diagnostico , y explicarles a los padres con determinacion la importancia de la aplicación del juego en un proceso ,con elobjetivo de obtener un diagnostico de valides y fiable. No obstante el cuarto de juego diagnostico es un complemento más para la obtencion del diagnostico.

* Definicion de terapia de juego
La terapia del juego se emplea para el tratamiento de los trastornos psicológicos, como técnica para comprender los mecanismos del juego infantil, que es la manera natural de comunicación del niño. A travésdel juego, el chico expresa sus ansiedades y resuelve sus conflictos. Los niños juegan como forma de comunicación, y la terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada conlos semejantes.
* Funciones de la terapia de juego:
Sus funciones son biológicas, intrapersonales y socioculturales, dentro de las biológicas se encuentra lo que es el aprendizaje y habilidades básicas, en las intrapersonales, se basa en dominio de situaciones, exploraciones, y el desarrollo cognitivo y en las socioculturales entra lo que es separación-individuación y su desenvolvimiento conlos demás.
Dentro de la terapia de juego se evalúan conductas expresadas y los juguetes cumplen con la función de sustituir ciertas conductas problema, de tal manera que se pueden evaluar sus defensas, su tolerancia a la frustración, ansiedad, agresividad, dependencia o independencia, sus fortalezas y debilidades y su comportamiento general.
Cuando hay un proceso terapéutico con niños serecomienda que haya juguetes que permitan la expresión simbólica de las emociones y necesidades del niño.
* Sala o cuarto de juego:
Está conformada por un espacio, juguetes y materiales que cumplan con la función simbólica para el diagnóstico de conflictos emocionales y que permitan al niño canalizar diferentes emociones y sentimientos reprimidos, incluyendo la agresividad. Es por eso quedentro de un sala de juego está permitida la pistola de juguete, ya que se ayuda al niño a que controle su agresividad.





* Materiales en la sala de juego:

* Familia de muñecas
* Una casita y algunos muebles
* Cocina de juguete
* Crayolas, pinturas , plastilina, tijeras y plumones
* Papel para dibujar
* Animales
* Soldados, carritos, indios,carros
* Pistolas y armas de juguete
* Aviones, barco
* Muñecos de bebe o de trapo
* Mascaras
* Títeres
* Teléfonos
* Policías, médicos, equipo de medicina, herramientas y carpintería
* Legos
* Rompecabezas.


* Adecuación de la sala de juego:
La sala de juego debe de estar condicionada contra ruidos, las paredes deben de estar con un...
tracking img