kaaaa

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
El estudio de los materiales químicos: una oportunidad para conseguir sinergias entre las materias de Química y de Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el bachillerato
(Artículo publicado en Alambique, 59, 2009)

Aureli Caamaño
IES Barcelona-Congrés/ Centre de Documentació i Experimentació en Ciències. Barcelona.
acaamano@xtec.cat

Resumen
Utilizamos materiales para satisfacernuestras necesidades básicas. Ese carácter funcional de los materiales, relacionado con sus propiedades, que a la vez dependen de su estructura interna, es lo que hace que sean un objeto de estudio importante en el currículum de ciencias, en particular, en el ámbito de la química, de la física y de la tecnología. En la actualidad también forman parte del currículum de la nueva asignatura de Cienciaspara el Mundo Contemporáneo (CMC). El presente artículo reflexiona sobre el lugar que ocupa el estudio de los materiales en la Física y Química de la ESO, en los recursos didácticos existentes, y en cuáles pueden ser los puntos de contacto en el tratamiento de este tema en la Química del bachillerato y en las CMC, así como en la forma en que puede ser abordado metodológicamente.

Palabras clave:materiales, currículum química, currículum Ciencias para el mundo contemporáneo, bachillerato.

El estudio de los materiales en el área de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria

Muchos proyectos de orientación ciencia-tecnología-sociedad (CTS) han tomado el estudio de los materiales como uno de los contextos a partir del cual construir el hilo conductor de granparte de los contenidos de química. Por ejemplo, si comenzamos prestando atención al currículum inglés, el proyecto inglés Salters Chemistry para alumnos de 11 a 15 años, se estructuró en unidades tales como Minerales, Combustibles, Metales, Polímeros, Materiales de construcción, Productos de limpieza, etc. Esta filosofía fue posteriormente incorporada al Salters’ Science Project (1990) cuando lareforma del currículum de ciencias en Inglaterra estableció un core común de física, química y biología. La Química del proyecto Nuffield Co-ordinated Sciences (Nuffield-Chelsea Curriculum Trust, 1988) también adoptó un enfoque muy contextualizado, basado en el estudio de los materiales, lo que condujo a una estructuración basada en unidades del tipo: materias primas, materiales de la vidacotidiana (vidrios y materiales cerámicos, metales y aleaciones, polímeros), productos químicos en casa, combustibles y baterías, y suelo y agricultura. El proyecto SATIS 14-16 (Science and Technology in Society) (ASE 1986; AAVV 2000) también proporcionó t una serie de unidades relativas a los materiales (Metales como recursos, Miremos las etiquetas. Las fibras textiles, Materiales para la vida. Nuevosmateriales para cardiología, Materiales para reparar dientes).

El estudio de los materiales sigue siendo de interés en la actualidad en el currículum inglés como lo prueba que en uno de los proyectos de ciencias ingleses más recientes (Science for XXI Century (Burden, 2005), con un claro objetivo de alfabetización científica de los estudiantes, dos de los módulos del curso deCiencia básica son Elección de materiales y Materiales radioactivos, mientras que en el módulo de Ciencia ampliada se abordan los modelos químicos, los productos químicos y el medio ambiente, las síntesis química y la química para un mundo sostenible.

En España con la reforma LOGSE (1992) se introduce por primera vez el estudio de los materiales en el currículum del área de las Ciencias de laNaturaleza de la educación secundaria obligatoria de algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Cataluña (Caamaño 1998).

Algunos de los proyectos de ciencias elaborados en la etapa de la reforma LOGSE incorporaron el estudio de los materiales de una forma sustancial como, por ejemplo el proyecto GAIA (Caamaño et al. 2000) o el proyecto Teide (Caamaño et al. 1996, 1997, 1999; Caamaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS