Kafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA) representa una nueva fase en la evolución del compromiso de los Estados Unidos para fomentar el crecimiento económico impulsado por el comercio en América Latina y el Caribe. Algunos de estos países hace años se encuentran estancados económicamente y no han podido enfrentarproblemas de desarrollo. La propuesta del CAFTA se vio como una estrategia importante para iniciar nuevas oportunidades ya que creo una zona libre de comercio entre los países firmantes haciendo permanente los beneficios para el 80% de los productos centroamericanos. Sin embargo el tratado del CAFTA impulsa retos de competitividad entre los diferentes países y el comienzo de nuevos mercados paraimportaciones y exportaciones, algunos países se han beneficiado positivamente mientras que en otros no ha habido mejoría. Los volúmenes de exportación han aumentado y se ha dado un cierto grado de diversificación, como demuestra la aparición de nuevos productos de exportación (tales como el gran crecimiento de exportaciones de textiles en la mayoría de los países, y de productos de alta tecnología enCosta Rica). Estos desarrollos son positivos, porque, entre otras consideraciones, los sectores de exportación están asociados a mejores salarios y mejores condiciones laborales, en comparación con otras áreas de la economía.
En el caso de Guatemala que es un país sub. desarrollando ha participado en diferentes acuerdos para poder lograr el bienestar del país. Se puede decir que el CAFTA ha tenidosus beneficios para el país pero igual ha afectado a algunos sectores productivos especialmente en las pequeñas empresas ya que la calidad de sus productos no han podido competir con otros países.

1
Aun no hay un análisis claro o cifras exactas sobre el impacto que esta generando o ha generado el CAFTA dentro de Guatemala desde su ratificación ya que alguna información ha sido oculta omodificada para preferencia de algunos o privacidad de los beneficiados. Además existen varios documentos en paginas de web especialmente acertando que el CAFRTA si ha beneficiado a Guatemala mientras que otros documentales afirman lo contrario y que el tratado solo sirve de estorbo.
En la siguiente investigación se realizo un análisis del TLC y los beneficios así como desventajas para los sectoresproductivos del país.
Este documento tiene como objetivo lograr determinar cuáles son los efectos que el tratado libre de comercio (CAFTA) ha tenido en Guatemala durante sus tres años de vigencia.

2

OBJETIVO GENERAL

• Determinar los efectos que el tratado libre de comercio (CAFTA) ha tenido en Guatemala durante sus tres años de vigencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer losobjetivos y el contenido del tratado del CAFTA para sus miembros.
• Establecer los beneficios del CAFTA para Guatemala desde su legalización.
• Identificar los impactos del CAFTA en Guatemala.

• Demostrar si el CAFTA ha contribuido al crecimiento económico de Guatemala

3

ANTECEDENTES

El tratado de libre comercio entre EEUU y Centroamérica, CAFTA, fue firmado por el presidente GeorgeBush, tras una amarga disputa en el Congreso sobre los lineamientos de la política comercial norteamericana. En la ceremonia de la firma del pacto, conocido por sus siglas en inglés de CAFTA, el primer mandatario norteamericano declaró que el acuerdo de libre comercio es "bueno para Estados Unidos" y ayudará a fortalecer los vínculos estadounidenses con las democracias de la región. El CAFTA fueaprobado por un estrecho margen en la Cámara de Representantes tras un intenso cabildeo organizado por Bush y sus principales asesores para convencer a los republicanos que se mostraban renuentes frente al acuerdo comercial. El tratado fue aprobado por 217 contra 215 votos. El tratado elimina los aranceles para las exportaciones a Estados Unidos desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,...
tracking img