Raid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAID

Los sistemas RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks; Conjunto Redundante de Discos Baratos) llevan bastante tiempo en el mercado, si bien aún son poco conocidos a pesar de las grandes ventajas que ofrecen en servidores e,incluso, en equipos de sobremesa.
Un sistema RAID se compone de un conjunto de discos duros, los cuales son accedidos de forma que el ordenador lo ve como si fueseun único disco duro, pero de más capacidad y/o mayor fiabilidad que cada uno de los discos duros que lo componen por separado. La mayor fiabilidad se consigue mediante el uso de técnicas de espejo o de paridad, que permiten recomponer los datos del array en caso de que falle uno de los discos duros.
Modos RAID
Existen 5 modos distintos en los que puede funcionar un sistema RAID, los cuales seconocen con un número:
RAID 0: en este modo, el sistema RAID combina todos los discos duros en uno solo cuya capacidad es la suma de todos los discos. De esta forma, si hacemos un sistema RAID con 4 discos duros de 40GB, el sistema verá un único disco duro de 160GB. Además, los datos son repartidos por todos los discos duros, de forma que la velocidad de acceso también aumenta espectacularmente,pues los datos son leídos de todas las unidades a la vez.
El principal problema de RAID 0 es que un fallo en uno de los discos duros implica la pérdida de todos los datos, pues estos se hallan repartidos uniformemente entre todas las unidades.
JBOD (También conocido como RAID Lineal) Aunque la concatenación de discos (también llamada JBOD, de Just a Bunch Of Drives, ‘Sólo un Montón deDiscos’) no es uno de los niveles RAID numerados, sí es un método popular de combinar múltiples discos duros físicos en un solo disco virtual. Como su nombre indica, los discos son meramente concatenados entre sí, de forma que se comportan como un único disco.

RAID 1: en este modo, todos los discos duros contienen exactamente los mismos datos, de forma que si uno de ellos falla, se podrá recuperar latotalidad de la información almacenada porque también está copiada en el resto de ellos. Este modo es ideal para sistemas en los que la información cambia constantemente y en los que una simple copia de seguridad no sería factible porque habría que hacerla demasiado a menudo para que fuese útil. Cuando uno de los discos duros se daña, basta con conectar uno nuevo en su lugar y el sistema RAID copiaautomáticamente la información en él.
El principal inconveniente de RAID 1 es que la capacidad total es igual a la de un sólo disco duro, por lo que no se gana ni en espacio ni en velocidad de acceso.
RAID 10/0+1: estos modos son combinación de los dos anteriores; tenemos redundancia mediante un sistema en espejo, y tenemos agrupamiento de discos para conseguir mayor capacidad y velocidad.Ambos ofrecen lo mismo, aunque de una forma ligeramente distinta: mientras que RAID 0+1 es un par redundante de unidades agrupadas, RAID 10 es una agrupación de pares redundantes; la diferencia está en que, en caso de fallo de una unidad, el sistema RAID 0+1 es más vulnerable a sucesivos fallos
¿A qué se debe esto? Si falla un disco en un sistema RAID 0+1, se pierde la redundancia pues uno de losespejos está corrupto (recordemos que primero agrupamos los discos en dos conjuntos, tratando cada uno de esos conjuntos como un único disco), por lo que basta con que falle otro disco para perder todos los datos (si falla otro disco, será dentro del otro grupo espejo, porque los del primer espejo, que es donde ya falló uno, no se estarán usando y, por tanto, no tienen por qué fallar). Sin embargo,en un sistema RAID 10 es cada disco el que tiene su propia copia (esto es porque agrupamos los discos de dos en dos, y cada grupo se convierte en un único disco con espejo; este conjunto de pares de discos espejo se convierte en un único disco de más capacidad), por lo que para que se pierdan datos han de fallar un disco y su espejo; si en vez del disco espejo falla otro cualquiera, el sistema...
tracking img