Kaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que las condiciones económicas se fueron deteriorando, la Argentina aún sostiene un sistema educativo universal y gratuito en todos sus niveles. ¿Por qué la educación universitaria debe ser gratuita? ¿Cuáles son las visiones sobre este tema? En la siguiente nota se cuenta acerca de la realidad universitaria argentina.
“En la isla de Vancouver, cuenta Ruth Benedict, los indioscelebraban torneos para medir la grandeza de los príncipes. Los rivales competían destruyendo sus bienes. Arrojaban al fuego sus canoas, su aceite de pescado y sus huevos de salmón; y desde un alto promontorio echaban a la mar sus mantas y sus vasijas. Vencía el que se despojaba de todo”. [1]
Desde que en 1882 se organizó el primer Congreso Pedagógico que dio origen a la Ley 1420 de Educación Pública enla Argentina, la escuela se convirtió en un mecanismo de socialización de normas, valores y saberes que permitió que personas de muy diferentes procedencias contaran con bases y horizontes comunes. Desde entonces es el pilar sobre el cual se nutrió y desarrolló nuestra sociedad, sobre la equidad y la justicia.
En el país la educación universitaria es gratuita desde 1949. Esto, a través de lasdistintas épocas, derivó en debates donde entran en juego el derecho y las posibilidades estatales. Y aunque hasta hoy la gratuidad en la enseñanza sigue triunfando, continúan mezclándose visiones opuestas.
¿Pueden los padres exigirle a su hijo que éste le pague luego por la educación fraternal recibida? La educación debe entenderse como un derecho de toda persona, tal como se establece en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, que manifiesta el derecho a recibir educación, gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales: “Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil dela sociedad”, dice la Declaración. [2]. En ese marco, la universidad pública y gratuita tiene un papel de equidad y justicia clave.
En la Argentina, por suerte, aún se cuenta con una educación universitaria pública y gratuita, aunque haya que pelear continuamente por conservar esa condición: quienes estudiamos en la universidad pública sabemos que muchos docentes trabajan ad honorem y casi sinpresupuesto. También los estudiantes se ven obligados a hacer reclamos públicos callejeros.
Todos los chicos del país tienen el derecho a alcanzar la educación superior, desde Jujuy a Tierra del Fuego. El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de ello porque ese título redunda en beneficio de toda la sociedad, y no sólo de aquel que lo obtiene. Luego, queda en la ciudadanía y en la políticahacer valer el derecho del chico pobre de Jujuy para que pueda acceder a mayor educación.

Un poco de historia

En el país, en 1949, se estableció la gratuidad de los estudios universitarios. Esto posibilitó que los sectores medios en ascenso tuvieran una posibilidad desconocida hasta entonces. Con posterioridad y en forma progresiva se consolidó un sistema universitario que se caracterizó porel surgimiento de nuevos establecimientos, el crecimiento explosivo del número de alumnos y docentes, y la multiplicación de titulaciones. La evolución del sistema ya no se ajustó a las exigencias de la reproducción de élite y, por el contrario, sufrió una extensión de su base institucional hasta llegar a su dinámica de masificación. Al mismo tiempo, la educación superior pasó a tener un valorcreciente en el mercado cultural y fue redefinida como un derecho de todos los ciudadanos en términos de accesibilidad libre y gratuita.
A fines de los ‘80 -e impulsado desde el gobierno nacional de turno- se inició una nueva etapa caracterizada por la fuerte expansión de las universidades privadas. Hoy esas instituciones superan en número a las del sector público, a pesar de que en este último...
tracking img