Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA
Luís Alfonso Tamayo Valencia*

RESUMEN El trabajo presenta cuatro corrientes de pensamiento pedagógico, que han tenido impacto importante en las prácticas de enseñanza de los maestros a partir de los años 80 a 2006 porque alimentaron el llamado “Movimiento pedagógico” en Colombia. PALABRAS CLAVE: Pedagogía, práctica docente, investigación pedagógica.TENDENCIES OF PEDAGOGY IN COLOMBIA ABSTRACT This work presents four main pedagogical trends that have had a real impact on the teaching practices from the 1980s to 2006, the so called “Pedagogical Movement” in Colombia. KEY WORDS: Pedagogy, teaching practice, pedagogical research. 65

Doctor en Educación. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. tamayoalfonso@hotmail.com Recibido 2abril de 2007, aprobado 15 junio de 2007.
*

latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (1): 65 - 76, enero-junio de 2007

Luís Alfonso Tamayo Valencia

PRESENTACIÓN Hablar hoy de Pedagogía es evocar un campo de conocimiento cruzado por diferentes perspectivas y tensionado desde múltiples intereses y fundamentos, lo cual impide abordar una definición unívoca. La idea de campo, comometáfora espacial resulta fértil si con ella reunimos la posición de agentes, agencias y saberes, que al decir de M. Díaz,1 luchan por la configuración de un dispositivo de control simbólico que recontextualiza, transforma y reproduce la cultura y las ciencias en una sociedad, determinada. En Colombia se reconoce que es a partir de la década de los 80 cuando “florece el campo de la investigaciónpedagógica”2 debido entre otros acontecimientos a la superación del enfoque de la tecnología educativa que la había “enrarecido” al subsumirla entre las ciencias de la educación y le había asignado una existencia subordinada, una conceptualización desarticulada, una atomización de su objeto y un carácter instrumental.3 Acontecimientos como el Movimiento Pedagógico, la nueva legislación educativa, el augede los postgrados en educación, la profusión de publicaciones en educación y pedagogía, la consolidación de Centros de investigación en universidades públicas y privadas, las políticas del Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Programa de estudios Científicos en Educación y Pedagogía en COLCIENCIAS además de los cambios paradigmáticos en cuanto al objeto ymétodo de las Ciencias Sociales4 nos permiten disponer hoy de un suelo de saber sobre la enseñanza, la instrucción, la formación, la educación, la didáctica y el aprendizaje, que son convocados bajo el concepto pedagogía. Una mirada a las tendencias pedagógicas en Colombia, desde la década de los 80, a partir de la producción intelectual de grupos y centros, de su impacto entre los docentes y de lapotencia de cada una de ellas para pensar la educación y su transformación cualitativa podría ser la siguiente:
Díaz, Mario. El campo intelectual de la educación. Editorial Universidad del Valle 1993. Zuluaga, Olga Lucía. El florecimiento de la investigación pedagógica. En: Pedagogía, discurso y poder. Editorial Coprodic. Bogotá. 1999. 3 Zuluaga, Olga Lucía. Revista Educación y Cultura No. 14“Educación y Pedagogía una diferencia necesaria”. 4 Tamayo, Alfonso. CNA Educación y Pedagogía. Bogotá, 2000.
1 2

66

latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (1): 65 - 76, enero-junio de 2007

Tendencias de la pedagogía en Colombia

LA PEDAGOGÍA COMO DISPOSITIVO La Pedagogía como un aparato instrumental de la ideología, un sistema significante que elabora sus propias normas a partir deotras disciplinas y construye una serie de instrumentos (reglas) para incidir en discursos no pedagógicos”.5 Se ubica como campo de reproducción de otros discursos ya que la pedagogía transforma el conocimiento teórico en conocimiento pedagógico y además impone normas y prácticas culturales. Su objeto es pues conocer las reglas que permiten esa transformación. Es la posición del Profesor...
tracking img