Kant Finitud Humana Y Racionalidad Universal

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Immanuel Kant: Finitud humana y ciudadanía del mundo


Biografía y temática

Immanuel Kant, filósofo alemán nacido en 1724 en Königsberg (actualmente, Kaliningrado, Rusia) el 22 de abril, es considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.
Sus principales repercusiones filosóficas las encontramos en su triángulo filosófico conocido como filosofía crítica, o para sermás específicos, en sus obras “Crítica a la Razón Pura”, “Crítica a la Razón Práctica” y “Crítica del Juicio”, pero no por ello quitándole peso al tema propuesto para trabajar, “Antropología” (1978). Es el propio Kant quien afirma que las preguntas que se realizan en su periodo crítico no pueden ser respondidas sin antes haber conocido lo que es antropología. Las preguntas son: ¿Qué puedoconocer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me caber esperar, ¿Qué es el hombre? A lo que Kant responde: “A la primera pregunta responde la Metafísica; a la segunda, la Moral; a la tercera, la Religión, y a la cuarta, la Antropología. Pero en el fondo se podría considerar todo ello como perteneciente a la Antropología, pues las tres primeras preguntas se refieren a la última.

Definición de conceptosfundamentales

• Finitud humana: Ya en “Antropología”, Kant afirma que el progreso cultural surge del propio hombre y de la aplicación de los conocimientos que resultan del “uso del mundo”, ubicando así al hombre como centro del mundo, es decir, como punto de estudio y como fin de si mismo. Desde esta perspectiva Kant afrontará su antropología.


Nada más empezar, desde esta visión del hombrecomo fin del hombre mismo, pasamos de un ente pensante y de ese yo trascendental a un nuevo punto de partida de ese pensamiento humano que se divide en dos partes: hombre que piensa y hombre que es pensado (también reconocido como hombre que se piensa). Ahora hemos pasado a un sujeto que piensa y a un objeto que es pensado por nosotros mismos, aplicando nuestro conocimiento y sensibilidad.Ya partimos de la base en la que el hombre a cambiado su propia perspectiva, su propia visión y debemos empezar a romper todos los esquemas de conocimiento anterior que daban por supuesto, o presuponían en ellos al hombre como tal. Ahora todos esos campos del conocimiento se verán dirigidos específicamente al hombre en sí, para conocerlo como tal. Este nuevo planteamiento del hombre como findel estudio lleva a Kant a preguntarse: ¿Qué es el hombre?


Esta cuestión nos lleva al conocimiento del hombre. Al comienzo de “Antropología” Kant afirma que el hombre debe “poseer al yo en todas sus representaciones”, diferenciándonos así de los animales. Esta posesión de nuestra propia representación, de nuestro hombre pensado, se advierte como el primer paso de nuestro conocimiento delhombre.


Enmarcados aquí, en el conocimiento del hombre, se da el siguiente aspecto fundamental de la antropología de Kant, ya que este conocimiento se aplica uso del mundo, por lo que acaba siendo, en último término, conocimiento del mundo. Dentro de ese uso del mundo somos el fin último para nosotros mismos, es decir, el “para qué” del hombre es el propio hombre, está motivado por elhombre mismo y tiene como fin el seguir siendo o ser mas hombre, dejando a un lado cualquier otro tipo de fin en sentido místico o religioso. Aquí introduce Kant el concepto de finitud.


En este concepto de finitud es donde, quizá, el hombre encuentra sentido a su estudio antropológico, a su propio conocimiento. Puede ser complicado entender al “hombre que piensa” (sujeto) y al “hombrepensado” (objeto) como una sola unidad referencial si no es en el marco de la finitud. Por un lado tenemos al hombre que piensa, a ese sujeto que, desde su razón, ordena, objetiva y da significados a las cosas del mundo, es decir, tenemos, en definitiva, al sujeto que realiza el uso del mundo; y por el otro, tenemos a ese hombre pensado, a ese objeto que forma parte del mundo al que se refiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant. Finitud Humana
  • La Finitud Humana
  • Ensayo: La Finitud Humana
  • La racionalidad humana
  • humanismo kant
  • Kant y la necesidad racional de la moral
  • Humanismo Universal
  • Humanos: ¿seres racionales o emocionales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS