Kant y la necesidad racional de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant y la necesidad racional de la moral.
“El cielo estrellado sobre mí, y la ley moral en mí”

“Dos cosas llenan el ánimo de admiración y de respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí. Ambas cosas no he de buscarlas y como conjeturarlas, cual siestuvieran envueltas en oscuridades, en lo trascendente fuera de mi horizonte; ante mí las veo y las enlazo inmediatamente con la conciencia de mi existencia”.

(Crítica de la razón práctica. Conclusión. En Marías, o.c. pp. 6921-693.)

El presente escrito pretende abordar los intereses que motivaron a Kant, proponer la necesidad de una fundamentación racional en elestudio de la moral. Citaré su Crítica de la razón pura con respecto a su Crítica a la razón práctica y cómo estas se convirtieron en el soporte teórico para la moral en Kant. Quiero hacer referencia al tomar como punto de partida, una bella descripción (el cielo estrellado y la ley moral en mí) que hiciera Kant para dar a conocer sus motivaciones epistemológicas, quedejara consignadas en su Crítica de la razón práctica.

Del fragmento inicial del presente escrito y del estudio básico a la Crítica de la razón práctica, puedo comprender como Kant interpretó de forma maravillosa el lugar que ocupa el hombre en el mundo exterior sensible y cómo lo extiende a la relación en que se encuentra con la infinidad de otros mundos ysistemas, teniendo presente su inicio, movilización y duración; menciona “el cielo estrellado” como un espectáculo de innumerables sucesos que vivirá el hombre como criatura animal, que fue hecha en un planeta (insignificante punto del universo) al ser provista materia, y que tiene que retornar a este después de un mínimo tiempo y una fuerza vital.

Kant toma “la leymoral en mí” para proponer en la razón practica el invisible yo en su personalidad, donde el hombre se expondrá ante un mundo dueño de una infinidad verdadera que se puede penetrar desde el entendimiento, reconocerá una conexión universal y necesaria que le permitirá elevar su valor como inteligencia infinita a través de la personalidad; donde la moral brinda la posibilidadde una vida independiente de una animalidad y del mundo sensible, conforme a un fin que recibe la existencia de una ley no condicionada a limites de esta vida , sí en lo infinito.

Es “la ley moral en mí” en la Crítica de la razón práctica; la fundamentación metafísica de las costumbres y su importancia dentro de la ética, así como lo es en la Crítica de la razón puracon respecto al campo de la epistemología y la ontología. En estas se encuentra el marco teórico del estudio de la moral en Kant y de las “dos cosas” que le llenaron su admiración (el cielo estrellado y la ley moral en mí), percibiendo en él una clara intención por demostrar mediante la reflexión la necesidad de una base racional y apriorística, en donde seaclara que el origen de sus juicios no pueden provenir de la experiencia.

La Crítica a la razón práctica tendría su fundamentación en la estructuración y desarrollo de la teoría de los deberes. Lo interesante de su planteamiento radica en formular que en los campos de la ética, los móviles (fundamentos subjetivo del deseo) son los que determinan el finético del proceder humano y cómo estos no se encuentran en un fin ajeno a éste. De esta manera Kant explica el punto de equilibrio como la pureza de las intenciones. Siendo esta, una de las razones por la cual el concepto de buena voluntad (obrar no solo conforme al deber sino por el deber) es tan importante en sus reflexiones al referir que dentro del mundo y...
tracking img