Kant

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD ÉTICA PROFESIONAÑ

Lectura complementaria para mayor comprensión del autor
Algunas consideraciones sobre Kant por Pedro Acosta.

Cuando se piensa la modernidad a partir de los planteamientos de Kant en sus tres Criticas, la de razón teórica, la de la razón práctica y la de la razón estética, se constata que mientras la ciencia exacta y experimental ha obtenido éxitos indudables,no puede afirmarse lo mismo del desarrollo de las ciencias sociales en relación con el fortalecimiento moral de la sociedad, en contra de lo previsto por la Ilustración. Este desequilibrio entre el desarrollo de las ciencias, la técnica y la tecnología y el atraso de la cultura y la moral es una de las principales causas, sino la principal, de la "crisis de la modernidad".

Guillermo HoyosPRESENTACIÓN DEL AUTOR:

Inmanuel Kant nace un 22 de abril del año 1724 en la provincia de Koenigsberg, siendo el cuarto hijo de una honrada familia de artesanos, de regular aunque no insignificante fortuna. Eran sus padres naturales de Escocia; de suerte que estaba Kant ligado por parentesco nacional con David Hume, de quien precisamente recibió el primer impulso de sus imperecederasreflexiones filosóficas. Su padre, sillero, usaba todavía en su firma la ortografía escocesa, Cant, pero el filósofo cambio la primera letra para evitar una falsa pronunciación, Zant.
Los padres de Kant, y particularmente su madre, estaba entregada al pietismo que entonces imperaba en Koenigsberg. Este pietismo buscaba la salud del hombre, no en las exteriores manifestaciones, sino en la edificacióninterior, en la interior y rigurosa pureza y en la piedad del espíritu. Esta dirección, que naturalmente no excluye la rigidez de la creencia, era la que propagaba en Koenigsberg el doctor Franz Albert Schultz, que vivió en esta ciudad en 1731 como predicador y miembro del consistorio. Este hombre ejerció, de acuerdo con el sentido del príncipe reinante, una influencia duradera sobre todas las escuelasprusianas. En él puso la madre de Kant toda su confianza. Ella le consultaba para la educación de su hijo, y seguía contanto más gusto sus consejos, como que Schultz indicaba la carrera teológica para él. Así, a los diez años fue enviado Kant al colegio de Federico (Collegium Fridericianum) dirigido por su protector, y donde imperaba desde su creación el espíritu del pietismo.
Una singularcoincidencia ha confiado la educación de los innovadores de la filosofía moderna a poderes que más tarde han combatido ellos con la mayor energía. Bacón fue educado por escolásticos; Descartes por Jesuitas; Espinoza por los rabinos, y Kant por los pietistas. Sin embargo, Kant no tuvo que sufrir la influencia de los pietistas; las estrechas miras de la intransigencia pietista le fueron completamenteextrañas y no pudieron introducirse en ánimo del escolar. Lo que tiene el pietismo de malsano y contrario a la razón y lo que a los espíritus débiles suele comunicar, no hallaba en Kant simpatía alguna. Pero en un aspecto ejerció el pietismo sincero cierta influencia sobre su espíritu, a saber: en la severidad moral de sus sentimientos y en la rigidez de su conciencia, cosas que Kant siempre pedía yque él mismo practicaba. Tampoco ha negado Kant el reconocimiento que al pietismo tenía en lo que toca a la energía moral, porque la perfecta y rigurosa pureza de los sentimientos fueron siempre su fin último, el único y más elevado fin de sus doctrinas filosóficas sobre la moral. Esa disposición al rigorismo moral que en Kant percibimos, fue alimentada y desarrollada, sin duda alguna por sueducación pietista.
Con el más riguroso trabajo llenó Kant durante cuarenta años sus deberes académicos y en el invierno de 1755 pronunció su primera clase. Antes de propagar ideas propias, excitaba en sus discípulos, el estímulo y les inclinaba al propio pensamiento. Mil veces dijo él desde lo alto de su cátedra, que no se viniera allí a aprehender filosofía, sino a filosofar. No era su objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS