Kappita

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
AZTECAS: Tenochtotlan fue la capital del imperio azteca. Fue construida entre los años 1325 y 1350 albergó entre 60.000 y 100.000 habitantes. Sus gobernantes conquistaban a otros pueblos por mediode la guerra y utilizaban la coercion politica y economia con el fin de obtener tributos.
En la sociedad azteca primó la figura de un lider principal, el tlaotani. Este gobernantes era el maximorepresentante del poder politico, religioso y guerrero.
El resto de la poblacion estaba compuesto por los macehuales, campesinos, artesanos y comerciantes, que con su trabajo eran quienes sustentaban elimperio; los mayeques, servidores de la nobleza, y los esclavos, que en su mayoria eran prisioneros de guerra.
El comercio estaba organizado en mercados, ubicados en distintas ciudades y enterritorios que dependian del imperio. En ellos se intercambiaban productos locales y tambien otros que llegaban a traves de los pochtecas.
Los aztecas utilizaron un sistema agricola de tipo intensivo denominado chinampas, que consistia en la construccion de huertas flotantes sobre las riberas.
MAYAS: Las sociedades mayas ocuparon las selvas, montañas y zonas bajas de los actuales territorios de Mexico,Guatemala y Honduras. El area mas poblada por los mayas fue el norte y este de la peninsula de Yucutan.
La organizacion social de los mayas se caracterizo por una gran desigualdad entre el ahau, quesignifica "señor", y el resto de los sectores de la sociedad. A estos, los seguian los funcionarios encargados de las tareas administrativas, religiosas y guerreras, que ademas se ocupaban de larecaudacion de los tributos. Mas abajo en la escala social se encontraban los artesanos, escultores, constructores, pintores, escribas. El sector social mas vulnerable era el formado por los campesinos,quienes debian pagar el tributo a las autoridades con bienes y trabajo.
La produccion agricola fue fundamental para la economia maya. Supieron complementar diversos sistemas de cultivo.
Usaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS