ECONOMÍA PLANIFICADA

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
INTRODUCCION
La Economía planificada es un sistema económico caracterizado por una fuerte regulación y planificación por parte del Estado y generalmente asociado con los países comunistas.
Lacaída de los sistemas comunistas en los países de Europa del Este en 1989, y en URSS en 1991, muestra que la planificación centralizada de la economía, o el proyecto comunista fue un fracaso inviable.La economía centralizada permitió una rápida acumulación, pero no logró alcanzar objetivos económicos eficientes; Ya que la de la planificación dependía de los objetivos políticos.
También hay quedestacar que no existían incentivos para adaptarse a las variaciones de la demanda o para mejorar la calidad de los productos. Estos desequilibrios microeconómicos se agravaban aún más con losdesequilibrios macroeconómicos, por ejemplo, los gastos salariales superaban mucho los ingresos obtenidos de las ventas. Aunque la inflación se evitaba gracias a los controles de precios, los efectos deldesabastecimiento se hacían patentes en las grandes colas ante los comercios, las estanterías vacías de las tiendas y la escasez de materias primas en los procesos de producción.
La creación del Consejo deAyuda Mutua Económica (COMECON) se realizó en un principio entre Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana. Años más tarde comenzó ladesaceleración de las tasas de crecimiento, a consecuencia del agotamiento de la economía, dando lugar a la necesidad de negociar una transición desde un crecimiento de tipo extensivo, que dependíade encontrar nuevos recursos, hasta un crecimiento intensivo, que dependiente de aumentos y mejoras en la productividad.
La URSS no podía llevar a cabo esta transición, debido a que la disponibilidadde tecnología occidental era limitada, y su aplicación no era nada fácil, ya que la estabilidad y rigidez del mercado de trabajo en los países soviéticos de entonces, no permitía una rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias planificadas
  • economía planificada
  • Economia planificada
  • Economia Planificada
  • Economía capitalista y economía planificada
  • DIFERENCIA ENTRE ECONOMIA DE MERCADO Y ECONOMIA PLANIFICADA
  • Economia socialista o planificada
  • Economia capitalista y planificada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS