Karina

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Algoritmo

Los diagramas de flujo sirven para representar algoritmos de manera gráfica.
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y este a su vez del matemático persa Al-Juarismi1 ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas yfinitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.1
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas.Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o elmétodo de Gauss para resolver un sistema linealde ecuaciones.
2.1.1   CARACTERISTICAS DE UN ALGORITMO |
Las características que debe poseer una secuencia de tareas para considerarse algoritmo son: precisión, definitud y finitud.
Precisión | Definitud o determinismo | Finitud |
El algoritmo debe indicar el orden exacto de ejecución de cada tarea. | Si se sigue el algoritmo dos o más veces con los mismos datos de entrada, se deben obtenerlos mismos datos de salida. | El algoritmo debe terminar en algún momento y debe usar una cantidad de recursos finita. |
 
Dada una cantidad de datos de entrada de un algoritmo, se dice que la cantidad de un recurso usada por dicho algoritmo para su ejecución determina la complejidad del algoritmorespecto a tal recurso. Cuando se implementa un algoritmo en un computador digital, los recursoscon los que se cuenta son tiempo de proceso y memoria. Por lo tanto, a un algoritmo implementado en un computador digital se le pueden calcular sus complejidades temporal y espacial.[1]
[1] El estudio de la complejidad de un algoritmo respecto a sus recursos es conocido como algoritmia, la cual no es tratada en este curso.

¿TIPOS DE ALGORITMOS… ?Existen dos tipos y son llamados así por sunaturaleza: Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS 1. Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso. 2. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue el algoritmo dos veces, se debe obtenerel mismo resultado cada vez. 3. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue el algoritmo. Se debe terminar en algún momento, o sea debe tener un número finito de pasos. 
2.1.2   EJEMPLOS DE ALGORITMOS |
1. PROBLEMA: Un estudiante se encuentra en su casa (durmiendo) y debe ir a la universidad (a tomar la clase de programación!!), ¿qué debe haga el estudiante?
ALGORITMO:
Inicio
Dormir haga 1 hasta que suene el despertador (o lo llame la mamá). 
Mirar la hora.
¿Hay tiempo suficiente?
Si hay, entonces 
    Bañarse.
    Vestirse.
    Desayunar.
Sino, 
      Vestirse.
Cepillarse los dientes.
Despedirse de la mamá y el papá.
   ¿Hay tiempo suficiente?
Si, Caminar al paradero.
Sino, Correr al paradero.
Hasta que pase un bus para la universidad haga :
    Esperar el bus    Ver a las demás personas que esperan un  bus.
Tomar el bus.
Mientras no llegue a la universidad haga : 
    Seguir en el bus.
    Pelear mentalmente con el conductor.
Timbrar.
Bajarse.
Entrar a la universidad. 
Fin |
2. PROBLEMA: Cambiar la rueda pinchada de un automóvil teniendo un gato mecánico en buen estado, una rueda de reemplazo y una llave inglesa.
ALGORITMO:
Inicio
PASO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • los kariña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS