Karl Marx - El Fetichismo De La Mercancia

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Karl Marx –El capital
Sección primera: La Mercancía
La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presentan como un Enorme cúmulo de mercancías”, y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza.
La mercancía es, en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que merced de sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran.La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. El cuerpo mismo de la mercancía es pues un valor de uso o un bien. El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo. Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza, sea cual fuere la forma social de ésta. En la forma de sociedad que hemos de examinar, son a la vez los portadores materiales del valor decambio.
En primer lugar, el valor de cambio se presenta como relación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase, una relación que se modifica constantemente según el tiempo y el lugar.
Es preciso reducir los valores de cambio de las mercancías a algo que sea común, con respecto a lo cual representen un más o un menos.
Ese algo comúnno puede ser una propiedad natural de las mercancías. “Una clase de mercancías es tan buena como otra, si su valor de cambio es igual. No existe diferencia o distinción entre cosas de igual valor de cambio”. En cuanto valores de uso, las mercancías son, ante todo, diferentes en cuanto a la cualidad; como valores de cambio solo pueden diferir por su cantidad, y no contienen, por consiguiente ni unsolo átomo de valor de uso.
Con el carácter útil de los productos del trabajo se desvanece el carácter útil de los trabajos representados en ellos y, por ende, se desvanecen también las diversas formas concretas de esos trabajos; éstos dejan de distinguirse, reduciéndose en su totalidad a trabajo humano indiferenciado, a trabajo abstractamente humano.
Un valor de uso o un bien, sólo tiene valorporque en él está objetivado o materializado trabajo abstractamente humano. ¿Cómo medir, entonces, la magnitud de su valor? Por la cantidad de “sustancia generadora de valor” –por la cantidad de trabajo- contenida en ese valor de uso. La cantidad de trabajo misma se mide por su duración, y el tiempo de trabajo, a su vez, reconoce su patrón de medida en determinadas fracciones temporales, talescomo hora, día, etc.
El conjunto de la fuerza de trabajo de la sociedad, representado en los valores del mundo de las mercancías, hace las veces aquí de una y la misma fuerza humana de trabajo, por más que se componga de innumerables fuerzas de trabajo individuales. Cada una de esas fuerzas de trabajo individuales es la misma fuerza de trabajo humana que las demás, en cuanto posee el carácter defuerza de trabajo social media, en cuanto en la producción de una mercancía, sólo utiliza el tiempo de trabajo socialmente necesario. El tiempo de trabajo socialmente necesario es requerido para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad de trabajo.
Es sólo la cantidad de trabajosocialmente necesario, pues, o el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso, lo que determina su magnitud de valor. El valor de una mercancía es el valor de cualquier otra, como el tiempo de trabajo necesario para la producción de la una es el tiempo de trabajo necesario para la producción de la otra. “En cuanto valores, todas las mercancías son, únicamente,determinada medida de tiempo de trabajo solidificado.
La magnitud de valor de una mercancía se mantendría constante si también fuera constante el tiempo de trabajo requerido para su producción. Pero éste varía con todo cambio en la fuerza productiva del trabajo. La fuerza productiva del trabajo está determinada por múltiples circunstancias, entre otras por el nivel medio de destreza del obrero, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fetichismo De La Mercancía, Y Su Secreto. Karl Marx
  • Fetichismo de las mercancías (marx)
  • El Fetichismo De La Mercancía.
  • Fetichismo de la mercancía. Marx
  • La Mercancía Karl Marx
  • La mercancía, karl marx
  • marx-caracter fetichista de la mercancia
  • Resumen El Capital, Capítulo I. La Mercancia de Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS