Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx y la revolución obrera.
Poner después de Hegel. Hegel y el marxismo.
La lucha de clases: según Marx, siempre ha habido una clase explotadora que era la burguesía y otra explotada que era el proletariado..La lucha era entre ambas, en esa sociedad burguesa la libertad, solo la tiene el poseedor, porque el proletariado ni siquiera puede vivir, no se puede decir que tenga una familia, porquelos hijos y la mujer son artículos de explotación para sobrevivir.
La plusvalía: el capitalista compra el trabajo del obrero por un salario, pero lo que produce el obrero vale más de lo que le cuesta al patrón. Ésta diferencia entre lo que paga y lo que se produce es la plusvalía.
El patrón mientras más obreros tenga, más rico será. Mientras el obrero seguirá igual de pobre. Pero con esto secreaban nuevas fábricas y cada vez los obreros cobraban más, esto es lo que no tenía en cuanta Marx.

La dialéctica la dialéctica hegeliana encontraba el espíritu lo primordial de todo su sistema, Engels decía que todas las manifestaciones materiales del espíritu eran algo secundario, a diferencia de Marx que decía que la materia era lo real y básico, y las manifestaciones del espíritu solo sonplasmaciones de la materia, donde Marx le llama “La inversión de Hegel”, pero esta tuvo sus consecuencias en lo sociopolítico ya que reemplazó el estado Hegeliano por la sociedad civil de Marx.
Para los Hegelianos la masa trabajadora era un resto material del espíritu encarnado por el estado, subestimaban a esta masa que solo se dejaba llevar por el lucro y el interés, además de carecer deiniciativa, para Marx el proletariado es la fuerza viva que mueve la historia. Ante la situación que vive el obrero en esa época Marx propuso:
* El conocimiento crítico de la estructura socio-económica de la sociedad, según el engendro de alienación del hombre, este concepto lo tomó Marx de la fenomenología de Engels, pero la interpretó de manera distinta tal como la propiedad, que sirve paraexplotar al obrero, asimismo la religión es la sanción moral de este mundo trastornado, que sirve para justificar la situación existente, prometiendo la felicidad en la otra vida, puesto que en esta son explotados e infelices, se le puede llamar el opio del pueblo. Finalmente, el llamado estado político es una contradicción porque el hombre que vive en sociedad lleva una vida doble:
* Forma parte deuna comunidad política y también se considera parte de ella.
* En la otra sociedad en la que se encuentra tiene que actuar como individuo particular y depender de otras personas para lograr su fin, esa contradicción lo degradaba y lo convertía en juguete de fuerzas extrañas, de ese modo se produce la alineación.
* Una transformación practico-política que termine con la situación alienantepara lograr plena validación y libertad del hombre, esto solo se conseguirá mediante una acción que lleve a la sociedad comunista y a la implantación de la dictadura del proletariado.

El proletariado como clase revolucionaria, En la hipótesis marxista el proletariado es la clase social baja o clase obrera, esta es una de las clases elementales en la sociedad capitalista, estos carecen debienes y estaban ubicados en las ciudades donde se encontraban las industrias. Soportaban precarias limitaciones de trabajo como por ejemplo: Largas jornada de trabajos, bajo salario, falta de higiene, e inseguridades dentro del ámbito laboralel método para conseguir el poder los obreros, es la revolución, algunos obreros no podían hacer mucho ya que el estado era demasiado fuerte, pero a medida queaumente el modo de cooperación de producción habrá también mayor número de proletarios hasta que sean mayoría en un país, entonces si el proletariado no quiere, está obligado a hacer la revolución y conquistar el estado.
Cuando el proletariado domine el poder de la propiedad privada será eliminada, todos los medios de producción pasaran de mano al estado, pero como la propiedad es la causa de las...
tracking img