Karmn

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
ORIGEN DE LAS ESCOLTAS EN MEXICO
La escolta tiene diferentes variantes en su integración según el país y la influencia que cada uno tuvo en diferentes etapas de su historia, por ejemplo; podemos citar la escolta que se utiliza en los países latinos como Argentina y Perú solo se forman con tres integrantes, de igual forma en Estados Unidos de Norteamérica que solo forma a 3 elementos, unabanderado y dos guardias a cada lado, también existen países como cuba donde solo se utiliza el abanderado.
En México se utilizan seis elementos, por los que algún militar extranjero, tal vez pensaría que exageramos en la cantidad de elementos que simbólicamente acompañan a nuestro patrio, pero lo que mucha gente desconoce es que realmente tiene un significado para los mexicanos que es histórico.La escolta como actualmente la conocemos tiene su origen en la intención que el Gral. Porfirio Díaz tuvo de honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, la escolta mexicana simboliza su gesta heroica, y es aquí en donde encontramos con agrado que nuestras escoltas son ricas en su contenido histórico
La escolta de la Bandera Nacional, es un elemento tradicional de nuestro ejercito yparte fundamental de la educación cívica y patriótica de nuestra juventud. Es plasmada en nuestra mente desde niños por nuestro padres y maestros, con la constante veneración a nuestra Bandera Nacional, semana a semana; representa un premio a la dedicación y perseverancia en el estudio para todos aquellos que alguna vez la hemos integrado. Con el propósito de enaltecer este sentimientonacional, la Secretaria de Educación a través de la Coordinación de Educación Física, realiza en todas las supervisiones de la especialidad las Demostraciones de Evoluciones de Escoltas, en el cual como resultado de la maravillosa participación de nuestros alumnos y en el cuidado de la organización, nos brinda una ceremonia con alto valor cívico.
Nuestras Escoltas de Bandera son ricas en contenidohistórico.


-Integración de la escolta.
Una escolta, se considera como la unidad apropiada para la conducción de la enseña patria, y está integrada por seis elementos.
Dos guardias delanteros, dos guardias traseros, un abanderado y un Sargento.
Posición de estos elementos: 2 guardias adelante, 2 Guardias exactamente atrás de estos, el abanderado en medio de los guardias y el Sargentoa la derecha de estos.
(G2) (A) (G1) (S)
Guardia Abanderado Guardia Sargento
Segundo primero
(G4) (G3)
Guardia Guardia
cuarto terceroLa distancia que deberán guardar los elementos del frente entre sí será de un intervalo lateral y de 3 pasos los Guardias traseros.
Las escoltas deberán de tener complexión y estatura uniforme.
REGLAMENTO OFICIAL PARA EL CONCURSO DE ESCOLTAS
ORDEN CERRADO
A enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintasformaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse, y como pasar de una a otra. Son los movimientos que realiza el personal, cuyas fracciones se forman en línea o en columna, con intervalos y distancias normales o reducidas y donde se observa en general el compás del paso.
Para la enseñanza de orden cerrado, debe tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:
a. El braceo se debe llevara la altura del hombro ligeramente a la línea media imaginaria del cuerpo.
b. Con el brazo y mano extendida y dedos unidos.
c. El braceo se suspende cuando se realicen movimientos de tres pasos o menos y al dar desplantes.
d. Así como en el paso atrás y paso de costado.
e. El desplante se realizará con el pie izquierdo al frente con la punta ligeramente hacia el frente a la altura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS