Katarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL KATARISMO
A 180 años del descuartizamiento de Tupac Katari el 15 de Noviembre de 1960, en La Paz estudiantes de la Prov. Aroma, forman el grupo de estudios: “Movimiento 15 de Noviembre” impulsados por Raimundo Tambo que busca un análisis de nuestro propio pasado, las causas de nuestra discriminación y una crítica real al pacto militar – campesino, posteriormente toma forma el “MovimientoUniversitario Julián Apaza” con las influencias de Fausto Reinaga y el nacionalismo del MNR. Un dirigente de mucha influencia en esos años es Genaro Flores que a fines de 1969, es elegido Secretario Ejecutivo de su comunidad y en 1970 Secretario Ejecutivo de la Central Provincial de Aroma.
Se realiza en Potosí el 6º Congreso de la Confederación de los Trabajadores Campesinos de Bolivia con 3corrientes: (1) Los que apoyan el pacto militar – campesino con su líder máximo Banzer, compuesto por los ex dirigentes Barrientistas. (2) La delegación revolucionaria de Oruro que se opone al pacto. (3) Los Kataristas de la Federación de La Paz que defienden a Torrez. G. Flores es elegido Secretario Ejecutivo, a los pocos días la nueva dirección Katarista funda el centro campesino Tupac Katari para:Realizar ediciones radiales.
Editar un periódico.
Crear el mercado campesino
LA DICTADURA: Banzer que falló en sus intentos golpistas en Enero, Marzo y Junio, finalmente llega al gobierno con el golpe del 21 de Agosto con el apoyo del MNR (V. Paz), FSB (M.Gutierrez), los Estados Unidos y la dictadura brasileña.
Luego del golpe, se desconoce a la dirección del 6º Congreso y ponen dirigentes delpacto militar–campesino, pese a esto, los campesinos prosiguen con su labor a través de radio Mendez y con la colecta de 10.000 aymaras se crea una radio propia.
En 1973 el Katarismo hace público el manifiesto de Tiahuanacu que empieza: “Un pueblo que oprime a otro pueblo, no puede ser libre” y afronta estas realidades: • Somos explotados económicamente. • Somos oprimidos cultural y políticamente.• Somos extranjeros en nuestro propio país. • Todo fracasa, pues no se toma en cuenta nuestra visión andina del mundo. • La educación es ajena y solo busca hacer del indio un misti (mestizo). • Se desconfía de las corrientes ideológicas europeas ya que estas no nos consideran capaces de dirigir nuestro propio destino. • Se busca crear una organización política propia sustentada por nosotros.
En1974 el 20 de Enero se declara la devaluación de la moneda y el 22 empieza el bloqueo campesino en Cochabamba donde miles de campesinos piden la derogatoria de esta ley, el 28 Banzer declara el Estado de Sitio, luego entran los camiones militares y tanques al sector bloqueado (donde se esperaba el diálogo) produciéndose la masacre de Tolata, Epizana, Mizque y Suticollo, con un saldo de 80 muertosy cientos de heridos, posteriormente en Noviembre la dictadura decide: 1) Romper con el MNR y el FSB. 2) Prohibir a los partidos e ilegalizar los sindicatos creando los “coordinadores laborales”. 3) Reanudar el pacto militar – campesino. 4) El centro Tupac Katari es ilegalizado, su radio prohibida y sus cuentas bloqueadas.
En 1977 la dictadura se desgasta y la era del demócrata Carter en losEE.UU. decide una apertura democrática en Latinoamérica, se dicta una amnistía parcial en noviembre y la Confederación Nacional Campesina reasume sus funciones, añadiendo a sus siglas Tupac Katari. El 28 de diciembre 4 mujeres mineras dan inicio a la Huelga General que pide: 1) Amnistía General. 2) Reposición de los trabajadores despedidos. 3) Vigencia de los sindicatos. 4) Retiro del ejército de lasminas. Esta huelga dura 21 días y participan 1000 huelguistas incluso los exiliados.
En 1978 el 17 de Enero triunfa la huelga, luego de ser reprimidos los piquetes por la dictadura, que logra de esta forma el repudio nacional e internacional. El Katarismo tiene por entonces 2 corrientes: - El MITKA que percibe una lucha racial entre blancos y originarios. – El MRTK que ve que la lucha es entre...
tracking img