Katas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones sobre los kata
¿qué es un kata?
La palabra "kata" significa, literalmente, "forma". Un kata de karate consite en una sucesión de desplazamientos y técnicas realizados con un ritmo adecuado frente a oponentes imaginarios. Las técnicas empleadas pueden ser bloqueos (uke), golpeos (uchi), puñetazos (tsuki) y patadas (geri), teniendo cada una su propio cometido dentro del kata. Hayque mencionar aquí que, según indicó el maestro Funakoshi Gichin, "Karate ni sente nashi", es decir, "el karate siempre empieza con una defensa", por lo que todas las katas comienzan aplicando una técnica defensiva sobre un adversario imaginario.
La inexistencia de gestos superfluos requiere un aprendizaje profundo del kata para entender su verdadero significado y aplicación, lo que conllevamuchas horas de práctica. Los grandes maestros decían que el momento en que un kata se domina a la perfección es el punto de partida de su aprendizaje, es decir, que sólo alcanzado el dominio total del kata uno se puede apropiar de él, lo que constituye el objetivo básico de la práctica.
¿de dónde proceden los katas?
Desde su origen en Okinawa el Karate evolucionó por dos vertientes, que handado origen a dos líneas principales: Shorin Ryu -de donde proceden los katas de Tomari-te y Shuri-te- y Shorei Ryu -de influencia en los katas de Naha-te-. Funakoshi Gichin establecía diferencias entre ambas: Shorin ryu es fácil y rápido en cuanto a sus movimientos, indicados para personas de baja estatura y delgadas, mientras que Shorei Ryu resulta más apropiado para karatekas de más envergadura,al predominar en él los movimientos lentos y muy potentes acompañados por una respiración muy controlada y en la que se pone mucho énfasis. Entre los estilos que proceden de Naha el más practicado es Goju Ryu, mientras que en Shotokan los katas de Shuri son mayoría. También hay estilos que asimilan katas procedentes de Shuri y Naha, lo que proporciona mayor riqueza al karateka al permitirle conocerdos formas distintas de interpretar el karate; un ejemplo de este último caso es el estilo Shito Ryu..
conceptos asociados al kata
Embusen: es la línea de movimiento del kata, es decir, el dibujo imaginario que dejaría bajo sí un karateka al desplazarse durante la realización de un kata. El punto de partida, en la mayoría de los casos, debería de coincidir con el punto de finalización delkata, lo que requiere práctica minuciosa.
Bunkai: las técnicas que se aplican en el kata son siempre respuesta a las acciones de oponentes imaginarios. Pero para alcanzar el completo conocimiento del kata esta práctica no resulta suficiente. Es necesario entrenar las técnicas del kata frente a adversarios reales, y esta aplicación práctica es, precisamente, el bunkai. El entrenamiento del kata y delbunkai resulta esencial y debe transcurrir paralelamente.
Entre la técnica tal y como se ejecuta en el kata y su aplicación al combate real siempre hay diferencias. Esto implica, por un lado, que una misma técnica de un kata siempre tiene varias aplicaciones diferentes. Incluso hay técnicas ocultas apenas perceptibles, que antiguamente no se enseñaban a los alumnos de menor nivel, quedandoreservadas para los expertos.
objetivos que se persiguen con los katas
Según indica el maestro M.Nakayama en su serie de libros sobre los katas heian del estilo Shotokan, las "katas tienen dos fines básicos: formación del cuerpo, donde se incluye el fortalecimiento muscular y el endurecimiento de los huesos y activación de reflejos (...). Ambos deben ser usados para desarrollar ritmo ycoordinación." Es obvio que la práctica constante de un kata fortalece el cuerpo: la tensión isométrica a la que se someten los músculos de las piernas mientras se mantienen posturas bajas o medias como zenkutso dachi o shiko dachi, unida a la constante aplicación de técnicas con brazos y piernas hace que nuestros músculos sean más efectivos en cualquier situación. Si, además, esto se complementa con un buen...
tracking img