Kathy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
TARTAMUDEO (DISFEMIA)

LUCY YANIRA JOSA CHAVES
JULIETTA MABEL OJEDA ANDRADE
ANYELA XIMENA PASAJE OJEDA
EVELIN ALICIA RODRIGUEZ NUÑEZ

Presentado a:
Esp. MARIA FERNANDA ENRIQUEZ

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA - VII SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
2010
NECESIDADESEDUCATIVAS ESPECIALES
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
TARTAMUDEO (DISFEMIA)

¿QUÉ ES LA TARTAMUDEZ? La tartamudez son interrupciones en la fluidez del habla de las personas, que se acompañan de tensión muscular, anticipación negativa, miedo, dificultades sociales y stress, las cuales son la expresión visible de la interacción de determinados factores biológicos, psicológicos y sociales. Uno delos argumentos de peso en la tartamudez se basa en la influencia que el estado de ánimo tiene en el habla.

La tartamudez es un trastorno que aparece cuando el niño está desarrollando sus habilidades comunicativas y evolucionando en los campos cognitivo y emocional. El problema se manifiesta de múltiples formas, ya que depende de cómo aprende el niño a lo largo de su evolución y de lascaracterísticas que presente en cuanto a su personalidad y temperamento. De este modo, la existencia de diferentes tipos de alteraciones ocasiona una gran variabilidad en las manifestaciones del problema, por lo cual éste puede parecer un trastorno complicado.
La tartamudez ha sido relegada a un segundo plano durante mucho tiempo al ser considerada por los mismos profesionales un trastorno problemático, enel que la aplicación de las técnicas fallaba. En muchos casos, el niño tartamudo seguía tartamudeando y no se le conseguía curar. De hecho, existe una falsa creencia, entre los clínicos, de que se trata de una patología que no tiene solución.
Con frecuencia, se ha transmitido así a los padres o a los mismos niños.

El tartamudeo en algunas personas puede desaparecer con el paso del tiempo, enotras es algo crónico y se convierte en un gran problema, sobre todo cuando se pasa por la adolescencia, donde se preocupan por lo que los otros piensen de ellos. Por eso el hecho de tartamudear hace que se genere represión al hablar en público y puede ocasionar timidez , baja autoestima e incluso depresión. El tartamudeo impide que se articule correctamente las sílabas y por eso se repiten variasveces o se pronuncian las palabras con muchas pausas, como si se las cortara al hablar.

La tartamudez en la infancia que tiene una frecuencia alta, pero de la que se recuperan perfectamente el 80% y de la tartamudez que ha llegado hasta la edad adulta, que no se puede eliminar totalmente; pero se puede conseguir que se acepten sin ningún problema los atascos, saliendo del círculo vicioso quese mencionaba antes, y por tanto la fluidez aumenta de forma espectacular y se consigue un habla fluida en casi todas las situaciones y una aceptación tranquila y sin trascendencia de los bloqueos que ocurren. La tartamudez no quiere decir que la capacidad intelectual del que la sufre, es más pequeña. Las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que hablan con fluidez. Los niñostartamudos padecen las consecuencias de una sociedad que valora las capacidades y castiga las diferencias.

CAUSAS DE LA TARTAMUDEZ
Actualmente se concibe la tartamudez como la interacción compleja entre un componente biológico (la tendencia innata al tartamudeo que padecen algunas personas), un componente psicológico y las consecuencias sociales del problema.
SIGNOS DE ALARMA:
• Repetición departes de palabra, palabras y/o frases, en número y frecuencia aumentada.
• Cambios de intensidad y frecuencia de la voz.
• Pausas, interjecciones y/o muletillas en un número mayor al habitual.
• Incomodidad al hablar.
• Esfuerzo al hablar.
• Prolongaciones.
• Tensión corporal visible y audible.
• Dificultad al empezar a hablar y/o en mantener el patrón respiratorio.
• Cambio de palabra...
tracking img