Kdcncd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FASCISMO, SOLO OTRA RESPUESTA A UNA INTERROGANTE DE CARÁCTER UNIVERSAL
Cuando hablamos de Fascismo, al tener una vaga noción de lo que es en sí, la primera interrogante que nos surge es la etimología de la palabra, por lo cual, para contextualizar este breve ensayo la situaremos según la definición de la Real Academia Española. 1. m. Movimiento político y social de carácter totalitarioque se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.
Teniendo en claro el contexto de la palabra, procederemos a desarrollar las ideas a exponer en este ensayo.
Desde los tiempos antiguos, refiriéndonos precisamente a las civilizaciones antiguas como lo son Grecia y Roma, el hombre ha sentido la necesidad de organizarse en sociedad, obedeciendo asus propios patrones de naturaleza humana, ya que nuestra esencia es ser seres sociales, no podemos concebirnos sin la intervención de los otros en nuestra vida cotidiana, les necesitamos para realizarnos y proyectarnos dentro de nuestro espacio socio-temporal. Por lo mismo a lo largo de la historia , los hombres en distintos espacios temporales y culturales han tratado de responder la difícilinterrogante acerca de cuál es la mejor manera para organizarse en sociedad.
Específicamente desde que el ser humano decidió dejar la vida nómade para dar paso a un estilo de vida sedentario. Se organizaron en tribus, aldeas, familias, distintos grupos humanos, en los cuales cada quien tenía su función determinada.
Estas formas básicas de organización fueron evolucionando con el correr de lossiglos hasta llegar a un concepto fundamental, en cuanto a estructuras sociales se refiere, este concepto es el de Estado, que , definido por la real Academia Española es: 6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
Cuando llegamos al momento en que las personas sevalen de su propio entendimiento e inteligencia para convivir en sociedad,, comienza la carrera por ver cuál es la mejor forma de gobernar y administrar un territorio, con ello surgen diferentes posturas, múltiples teorías alrededor de este tema tan controversial. Por recordar las principales podemos a referirnos a los sistemas capitalistas y socialistas, que más allá de responder a uncuestionamiento económico, como se suele pensar , detrás de estas teorías hay toda una cuestión social, ideologías tremendamente contrarias que chocan hasta nuestros días , Por su parte el capitalismo, expresado fielmente en Adam Smith con su doctrina de liberalismo económico; Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar)fundado en los principios del liberalismo del periodo de la ilustración,(de cierta manera exacerbado), propone la libre producción, libertad absoluta de los particulares para hacer y deshacer, en el otro extremo tenemos teorías como la de Carl Marx que en términos generales proponen la igualdad entre las personas, pretende anular las extremas clases sociales y la miseria, nace como una crítica revolucionaria para los tiempos en que Marx vivió, desde ese entonceses que Marx es considerado el padre del comunismo .
Estas son las principales posturas de división para organizar un territorio. Solo después de haber dicho todo esto es que podemos analizar la ideología Fascista.
Esta nace supuestamente como una “tercera propuesta” a las dos anteriormente nombradas, su máximo exponente es Benito Mussolini, el fascismo como tal se niega a abanderarse o liarse ala democracia liberal, como al movimiento obrero, aunque los historiadores frecuentemente, de acuerdo a lo rasgos del fascismo, lo clasifican como una postura de extrema derecha, en la cual , las libertades quedan absolutamente coartadas, donde la población queda completamente sumida a obedecer conforme un fuerte sentimiento nacionalista que conduce innegablemente a la violencia contra quienes...
tracking img