kdkljggf

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
3.1.2 Área entre las gráficas de funciones.

Área de una región entre dos curvas
El cálculo del área de una región bajo una curva mediante integrales definidas se extiende a regiones comprendidasentre dos curvas. Sean f y g dos funciones continuas en el intervalo . Si, como sucede en la figura 6.1., las dos graficas están por encima del eje x y la de f por encima de la g, podemos interpretarel área de la región entre ellas como el área bajo f menos el área bajo g como sugiere la figura 6.2.










En la figura 6.1 las graficas de f y g estaban por encimadel eje x. Pero esa circunstancia no es necesaria. El mismo integrando sirve cuando f y g son continuas y en el intervalo . Este resultado se ilustra en la figura 6.4.

Los rectángulosrepresentativos se utilizan en varias aplicaciones a lo largo de este capitulo. Un rectángulo vertical (de anchura ) implica integración con respecto a x, mientras un rectángulo horizontal (de anchuraΔy) implica integración con respecto a y.

Ejemplo 1 Calcular el área de la región acotada por las gráficas de
Solución: Sean g(x) = -x y f(x )=+ 2. Entonces para todo x en (véase Figura6.5). Así pues, el área del rectángulo representativo es


y el área de la región





Área de una región entre dos curvas que se cortan
Las gráficas de en el ejemplo 1 no secortan y los valores a y b se han dado explícitamente. Un problema más común consiste en hallar el área de una región comprendida entre dos gráficas que se cortan, de manera que los valores de a y b han deser calculados previamente.
Ejemplo 2 Una región determinada por dos gráficas que se cortan
Calcular el área de la región comprendida entre las graficas de f(x)= 2 - y
g(x) = x.
Solución: En lafigura 6.6 observamos que las graficas de f y g tienen dos puntos de intersección. Para determinar estos puntos, hacemos f(x) = g(x) y despejamos x.






Así pues, a = -2 y b =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS