Kdwsjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Philip Zimbardo
Philip George Zimbardo nació en la ciudad de Nueva York el 23 de marzo de 1933. Completó su bachillerato en psicología, sociología y antropología en Brooklyn College en 1954, con diploma de honor. Obtuvo su doctorado en psicología en Yale, en 1959, donde enseñó durante dos años. Hasta 1967 dio clases en la Universidad de Nueva York, luego en Columbia, y finalmente se sumó a laUniversidad Stanford en 1968.
The Lucifer effect: understanding how good people turn evil (2007)
Este libro es el resultado de la revisión de los videos del experimento de la prisión de Stanford (SPE) en 1971. De acuerdo con el autor, el paralelismo entre los abusos en Abu Ghraib y los eventos en SPE le dieron al experimento una mayor validez en su capacidad de arrojar luz sobre las dinámicaspsicológicas que contribuyeron a crear los abusos horrorosos en la prisión.
El experimento
Se trató de 24 voluntarios que cobraban $15 por día, divididos aleatoriamente en dos grupos: guardias y prisioneros, quienes en un comienzo no presentaban diferencias psicológicas entre ellos.
Los prisioneros fueron detenidos un domingo y llevados a una prisión especialmente construida para tal fin: sinrelojes, sin vista al mundo exterior y una estimulación sensorial mínima. Una vez detenidos, se los desnudó, desinfectó, y se le asignaron uniformes con un número identificatorio.
A los guardias no se les dio ninguna orden específica más que mantener el orden. Ellos mismos inventaron un conjunto de reglas.
Pronto comenzaron las confrontaciones entre guardias y prisioneros. Los guardias loslevantaban a las 2 de la mañana para hacer los “conteos”, esto es, que cada uno dijera en voz alta su número de identificación. Al segundo día, hubo una rebelión. Los guardias respondieron con extintores de fuego, y premiaron con privilegios a quienes no habían colaborado con la rebelión para romper la solidaridad en el grupo. Luego, cambiaron los privilegios aleatoriamente confundiendo a losprisioneros. Cada aspecto del comportamiento de los prisioneros fue puesto bajo el control arbitrario de los guardias, que devinieron crecientemente sádicos. Usar el baño era un privilegio.
Uno de los prisioneros realmente comenzó a sufrir y le llevó un tiempo convencer a Zimbardo de que necesitaba imperiosamente irse de allí. Zimbardo reconoció sólo más tarde que había abandonado su rol de psicólogoexperimental para devenir un director de cárcel, preocupado porque ningún prisionero escapara.
Los prisioneros se sentían desesperanzados, estaban depresivos. Algunos se rebelaban, otros rompían en llanto, otros desarrollaban enfermedades psicosomáticas. Al final del experimento, se habían desintegrado, como grupo y como individuos. Parecían enfermos psiquiátricos.
El experimento terminóprematuramente a los 6 días. Los guardias aumentaban sus torturas por las noches, cuando los investigadores no miraban. Los prisioneros estaban aliviados de no tener que continuar una semana más en esta situación, pero los guardias se enojaron.
Zimbardo sostiene que hay fuerzas situacionales mucho más poderosas de lo que creemos que moldean nuestro comportamiento en un contexto dado. El SPE comenzó comouna simple demostración de los efectos que un conjunto de variables situacionales tiene en el comportamiento de individuos que actúan de guardias y prisioneros en una cárcel simulada. Sin embargo, con el correr de los días, este experimento devino un fuerte ejemplo de cómo un grupo de hombres comunes, normales y sanos fueron seducidos por fuerzas sociales inherentes a ese contexto y se comenzaron acomportar de modos patológicos. La línea entre el bien y el mal probó ser bastante permeable. El poder situacional es incluso más saliente en ambientes nuevos, en los que la gente no tiene repertorios de comportamiento previos con los cuales guiarse.
Zimbardo explica el comportamiento sádico de los guardias por la pérdida del control cognitivo. Para alcanzar este estado, se necesitan dos...
tracking img