kelsen

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

KELSEN- TEORÍA PURA DEL DERECHO
1) ¿Qué es una teoría pura del derecho?
La teoría pura del derecho es una teoría del derecho positivo en general y no de un derecho particular. Procura determinar qué es y cómo se forma el derecho. Es una ciencia del derecho.
Al calificarse como teoría pura indica que entiende constituir una ciencia que tenga por único objeto al derecho e ignore todo lo queno responda estrictamente a su definición.
El principio fundamental de su método es eliminar de la ciencia del derecho todos los elementos que le son extraños.
2) ¿Cuáles son las diferencias entre la ciencia de la naturaleza y las ciencias sociales?
La ciencia del derecho forma parte del grupo de ciencias que estudian la sociedad desde distintos puntos de vista.
Por naturaleza entendemos unorden o sistemas de elementos relacionados los unos con los otros por el principio de causalidad la cual establece una relación de causa y efecto (ej: un metal se dilata cuando se le aplica calor)
La sociedad es un orden que regula la conducta de los hombres. En cuanto a la conducta humana se aplica otro principio diferente al de causalidad. La ciencia todavía no le ha dado un nombre.
cienciasnaturales física
sociales descriptivas psicología/historia describe
normativas ética
derecho ordena conductas

3)Diferencie principio de causalidad y principio de imputación.
El principio de causalidad ha sido también aplicado a las conductas humanas consideradas como hechos pertenecientes al orden causal de la naturaleza (psicología, historia) que buscan explicar las conductas estableciendo relaciones de causa a efecto. Si bien por su objeto pertenecen al grupo de ciencias sociales, son ciencias causales aligual que la física, biología, de las cuales sólo se diferencian por el grado menos elevado de precisión.
Otras ciencias sociales aplican el principio de imputación, que estudian las conductas humanas en relación con las normas que prescriben como deben desarrollarse (ética y ciencia del derecho). Estas son las ciencias normativas, las cuales describen las normas y las relaciones sociales queellas establecen.

Para describir su objeto la ciencia jurídica formula reglas del derecho. La causalidad no interviene en la regla del derecho. El crimen no es la causa de la sanción; la sanción no es el efecto del acto ilícito. La relación que existe entre los dos hechos resulta de una norma que prescribe o autoriza una conducta determinada.
Un acto ilícito es seguido de una sanción porque unanorma creada por un acto jurídico prescribe o autoriza la sanción. La sanción debe seguir al acto ilícito (principio de imputación); la sanción es imputada al acto ilícito.
Principio de imputación:
Leyes normativas
Tiene fin (como responsable de la acción)
Si pasa A debería ser B (si hay un ilícito debería haber una sanción)
Principio de causalidad:
Leyes naturales
No tiene fin
Si A es B(si caliento un metal se funde)

4) ¿Cuándo es válida una norma?
La validez de una norma positiva es el modo particular de su existencia. Una norma positiva existe cuando es válida. Debe ser creada por un acto, es decir, por un hecho natural que transcurre en tiempo y espacio. Una norma regula la conducta de los individuos, y se aplica a hechos que transcurren en tiempo y espacio.
Tiene tambiénuna validez material, si se consideran los hechos particulares, las diversas conductas a las cuales se aplica.
Tiene, por último, una validez personal, referida a los individuos cuya conducta regula.
Una norma cesa de su validez cuando los individuos cuya conducta regula no la observan en una medida suficiente. Debe ser eficaz.
5) Diferencie norma fundamental de primera constitución.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kelsen
  • Kelsen
  • kelsen
  • kelsen
  • Kelsen
  • kelsen
  • Kelsen
  • Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS