Kennia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de diversas concepciones de la infancia sobre la educación y sus potencialidades de desarrollo

Tradicionalmente, la infancia es una etapa del desarrollo de los humanos (Darwin, 1877; Freud, 1993; Gesell, 1965), aunque también se le considera infante a cualquier miembro de un grupo biológico cuya característica es la vida temprana. Igualmente, puede hablarse de una etapa específica enel desarrollo de una persona, o el estado de existencia que la define.
Los pensamientos, las creencias y preocupaciones que a través del tiempo fueron modulando la relación de los adultos con los niños sin duda han ido cambiando. Las formas habituales de las prácticas de crianza de otros tiempos o de otros contextos hoy pueden parecernos abusivos o crueles. Sin embargo, estas prácticas socialeseran vividas como naturales en ese momento y en ese contexto socio-histórico,

Del mismo modo podemos encontrar que el trato que reciben hoy nuestros niños por parte de los adultos se encuentra en cierta medida sometido al mismo proceso de naturalización y legitimación. Los estudios que historizan acerca del concepto de infancia relatan una serie de abusos cometidos con los niños en todos lostiempos. Muchas de estas prácticas hoy las denunciaríamos como formas de violencia o maltrato. Sin embargo, en aquella época formaban parte de la vida cotidiana de las sociedades y gozaban de aceptación. Muchas de Ls concepciones hacia los niños permanecen como modelos heredados mientras que otras se fueron modificando.

La historia de la infancia tiene gran importancia para el estudio de lasociedad humana, sin embrago
Hasta 1960 Esto comienza a cambiar con la publicación de Centuries of childhood, de PhillippeAriés (1962). A partir de entonces se han desarrollado gran cantidad de estudiosque realzan la importancia de concebir a la infancia como una construcción, nosolamente social, sino también ideológica (Harris, 1989), económica y política(Kessen, 1965; 1969, tomando una actitud máshumanitaria
a historia de la infancia, afirma De Mause, es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuánto más se retrocede en el pasado, más expuestos están los niños a la violencia, el maltrato y la muerte. Menos eficacia muestran los padres en la satisfacción de las necesidades de desarrollo del niño. El trato despiadado abarcaba desde el infanticidio, el abandono, lanegligencia, los rigores de la envoltura en fajas, la inanición deliberada, las palizas, los encierros, etc.
En principio se pensaba que no había documentos para indagar la historia de la infancia, sin embargo, se han encontrado. Lo interesante es que todas las prácticas de crianza son percibidas como correctas. No hay cuestionamientos, la violencia de la que han sido objeto los niños sejustifica. En general se observa que se resta importancia a los primeros años del niño y se estudia el contenido formal de la educación pero no el emocional.
Para entender el castigo y maltrato al que se somete al niño, Cuando el adulto se encuentra frente a un niño que le pide algo, dispone de tres reacciones posibles según la forma en que concibe al niño:
• El niño es un ser demoníaco, temible, puramaldad. Estas proyecciones de maldad dirigidas hacia el niño justifican los sentimientos hostiles y el maltrato de los demás.
• Los niños existen únicamente para satisfacer las necesidades y deseos de sus padres. Se produce una inversión de los roles, los niños están para serviles y complacerlos, hasta para cuidarlos.
• Experimenta empatía respecto de las necesidades del niño y actúa parasatisfacerlas. Empatía es la capacidad del adulto para situarse en el nivel de la necesidad de un niño e identificarla correctamente sin mezclar las proyecciones propias del adulto.
Todo esto no quiere decir que los padres de otras épocas no amaran a sus hijos, sí los amaban. Hoy también les pegan y los quieren. Antes y ahora hay manifestaciones de ternura, especialmente cuando los niños no demandan...
tracking img