keti

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
1. Generalidades
2. Identificación de las sucursales
3. Sistema de contabilidad centralizada
4. El sistema descentralizado
Generalidades
El presente tema, lo he preparado para los estudiantes de Contabilidad y demás profesiones afines, utilizando como herramienta de trabajo El Plan Contable General Empresarial que se usa en el Perú a partir del año 2011.
En la actualidad hay empresas quedividen sus actividades comerciales, de servicios o industriales en establecimientos que son bien identificados, en estos casos corresponde a la Contabilidad realizar la información económica y financiera utilizando EL SISTEMA CENTRALIZADO O EL SISTEMA DESCENTRALIZADO.
Las Sucursales manejan recursos en forma independiente de la Principal o Matriz. Por supuesto que estos recursos son transferidospor la Matriz y esta hace el respectivo registró Contable, representando esta transferencia una inversión de la Principal a la Sucursal.
La sucursal tiene activos y pasivos, llegando a establecer su patrimonio.
Generalmente la sucursal realiza las siguientes operaciones
(1) Recibe dinero de la principal.
(2) Recibe mercaderías de la principal.
(3)  Compra mercaderías a proveedores.
(4) Vendey entrega mercaderías.
(5)  Factura y cobra a clientes.
(6) Contrata personal para servicios.
(7) Coordina con la principal el registro de las operaciones contables.
Identificación de las sucursales
Las sucursales se identifican por el volumen de sus ventas, servicios o operaciones en:
(1) Dependientes.-cuando el volumen de sus ventas, servicios no es significativo, en este caso no llevanla contabilidad centralizada.
(2)  Independientes.-cuando el volumen de sus ventas o servicios es significativo y gozan de cierta independencia administrativa, en este caso llevan la contabilidad descentralizada.
Es necesario tener presente que las sucursales carecen de personería jurídica independiente, dependen en forma administrativa y económica de la principal.
Sistema de contabilidadcentralizada
Es utilizado cuando el volumen de ventas u operaciones no representan un volumen considerable que justifique que se tenga que aperturar el uso de otro juego de registros contables adicionales al que lleva la empresa. Esto quiere decir, que , la contabilidad se lleva en la oficina principal y la sucursal se limita a remitir los documentos contables para el registro correspondiente.
Esnecesario que se utilice un centro de costos para diferenciar las operaciones de la sucursal y de la principal este centro de costos generalmente lleva un código, para nuestro ejemplo: 2011
Respecto a los comprobantes de pago existe una distinción, que se observa en el número de serie, para la principal aparecen con la serie numero 001 y para la sucursal con la serie numero 002. En el membrete sepuede colocar la dirección y teléfono de la principal y sucursal, es decir las dos direcciones.
MONOGRAFIA
PISCO PARACAS S.A
PISCO PARACAS S.A Tiene su oficina principal en la ciudad de Pisco y tiene una sucursal en el distrito de Paracas, la Gerencia General considera que las actividades comerciales del presente año, no representaran un volumen considerable y en coordinación con el contador se hadecidido llevar la contabilidad en forma centralizada por lo que la contabilidad será llevada en Pisco en la oficina principal
BALANCE INICIAL

22/1 Se compra en la sucursal Paracas un equipo de computo en s/1,500 + IGV al crédito.
25/1 Se envía mercaderías por s/40,000 a la sucursal "PARACAS" indicándose que el margen mínimo de utilidad debe ser del 30%
30/1 La sucursal vende mercaderíaspor s/30,000 + IGV las mercaderías tienen un costo de ventas S/.28,000.00
Se pide:
Confeccionar el Libro diario por El Sistema Centralizado.
Confeccionar el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias.
NOTA: LA SOLUCION DE ESTA MONOGRAFIA APARECE EN LA CAPETA "SUSURSALES" EN EL ARCHIVO DE EXCEL DENOMINADO "SUCURSALES PRAC." HOJA : "PISCO PARACAS S.A."
El sistema descentralizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keti
  • Keti
  • Keti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS