kevin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Desarrollo nuevos materiales

Nombre: Kevin Márquez
Curso: 1º Bach.


Índice:


1. Desarrollo científico-tecnológico en el campo de los nuevos materiales

2. La era de los plásticos

3. La fibra óptica

















Desarrollo científico-tecnológico en el campo de los nuevos materiales
La historia de la Humanidad es dividida en épocas que daban cuenta delprincipal material que se usaba (como la Edad de Piedra o la de Bronce), pero hoy no se puede hablar de un solo material que nos distinga sino de varios de ellos, pues estamos en la era de los Nuevos Materiales. En dicha época se tiende a emplear materiales con las siguientes características:

- Bajo coste de fabricación, ahorro de energía y eliminación de residuos dañinos para la salud y medioambiente.
- Con posibilidad de ser sometidos a reciclaje, degradación o eliminación.
- La conveniencia de disminuir el consumo de materiales estratégicos.

Estas características provocan las siguientes tendencias:

- Sustitución de los metales y sus aleaciones por polímeros (generalmente)
- Producir aleaciones metálicas de mayor resistencia mecánica, mejor envejecimiento y mejor respuestaanticorrosiva.
- Incremento del uso de metales y nuevas aleaciones ligeras, como la aleación del aluminio y el magnesio.




El desarrollo de nuevos materiales: la era del plástico



La necesidad social de aparición en escena de los plásticos alcanzó tal impacto que algunos han bautizado cierto momento del siglo XX como la "era de los plásticos".
En el campo de los materialestermoplásticos el siglo pasado dejó como saldo la modificación accidental de la celulosa en nitrocelulosa, que permitiría la producción del celuloide. Pero la inauguración de una nueva época en la producción de materiales sintéticos correspondió al químico belga-estadounidense L.H. Baekeland (1863–1944), al obtener en 1907 resinas termoestables por la condensación del fenol y el formaldehído, las baquelitas.Sus sorprendentes propiedades, como elevada dureza, inercia frente a los más enérgicos disolventes, termo estabilidad, baja conductividad eléctrica y térmica y capacidad de moldearse al ser calentadas dan la posibilidad de fabricar con baquelitas desde conmutadores eléctricos hasta discos fonográficos.
En estos primeros tiempos prevalece el método de ensayo y error, como reflejo del escasoconocimiento sobre la estructura de las moléculas gigantes y de los detalles de las reacciones en que se producían.
Al filo de la década del treinta ya se disponía de la materia prima suministrada por la industria del petróleo, y del bagaje teórico suficiente para que el químico J.A. Nieuwland (1878–1936) investigara con éxito la producción del caucho sintético, al que denominó neopreno. El neoprenosuperaría al caucho natural, por sus propiedades elastómeras.
La aplicación de la termodinámica y la cinética química al estudio sistemático de estos materiales fue tarea abordada por diferentes grupos de investigación, entre los cuales se destacó el dirigido por el químico alemán H. Staudinger (1881-1965). Estos trabajos resultaron premisas fundamentales para el salto a la síntesis de los nuevospolímeros.
En 1928, la compañía Dupont tomó una decisión poco común por entonces y abrió un laboratorio para investigaciones fundamentales que sería dirigido por el químico estadounidense William Carothers (1896–1937).

Carothers demostró la posibilidad de producir controladamente fibras artificiales que con el tiempo competirían por sus propiedades con las fibras extraídas de fuentesnaturales. Fueron sintetizados en el laboratorio las poliamidas (nylon) y los poliésteres (dacrón, terylene, etc.).
Frente a la vía de poli condensación ya descrita se desarrollaban nuevas técnicas de polimerización por la vía de poliadición de los monómeros vinílicos. Estos monómeros podían ser producidos masivamente por la industria petroquímica, y su reactividad se vería condicionada por la...
tracking img