Keynes y sus ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DE KEYNES PARA SOLUCIONAR LOS EFECTOS SOBRESALIENTES DE LA CRISIS
La primera guerra mundial sólo devastó algunas zonas del viejo mundo, principalmente en Europa, generó un desequilibrio económico para todos aquellos que tuvieran cualquier relación de tipo comercial y al mismo tiempo favoreció notablemente a Estados Unidos, convirtiéndolo en un potencial acreedor industrial, productorde materias primas y con posibilidades a la inversión -ciclo económico de expansión- para países que se vieron afectados por la primera guerra mundial. Estados Unidos llegó a una sobreproducción la cual no generaba demanda que supliera este exceso de oferta –ciclo económico de depresión-.
Este ciclo económico; más conocido como la Gran Depresión se presentó en el período de entreguerras; con elexceso de oferta generó desempleo que para muchos que trabajaban por una remuneración en dinero y que pasaban por períodos de desempleo cíclicos mencionado por Erick Hobsbawn fue la principal problemática la cual se hacía más grave por la ausencia de sistemas públicos de seguridad social. Cualquier país que hubiese entablado relaciones políticas y/o económicas con Estados Unidos antes de lacrisis, presentaría escases de posibilidades de empleo que no solo afectaría radicalmente a la población pobre que es la que menos gana y consume más; sino también a los ricos a pesar de que en ese momento gozaran de un empleo no significa que lo conserven, la Gran Depresión no respeta clases sociales.
En esta medida, una vez terminada la guerra la eliminación del desempleo, pasó a ser el objetivobásico de la política económica en los países en los que se instauró un capitalismo democrático reformado, cuyo pionero, aunque no el único, fue el economista británico John Maynard Keynes, que propugnaba la eliminación permanente del desempleo generalizado por razones tanto de beneficio económico como político. El gobierno es el único con el poder suficiente en una nación para tomar decisiones demucha o poca importancia, él es el que decide cual estrategia instaurar para sobrepasar problemas ya sean de carácter social, político, económico o cultural y que para éste caso en particular es social-económico.
Por la ruptura de Keynes con la Teoría Clásica, pasa de ser un economista ortodoxo a uno heterodoxo influido principalmente por su convicción de que ésta teoría es perfecta teóricamentepero defectuosa en sus implicaciones prácticas. El tono general optimista de Keynes, mencionado por Dubley Dillard pasó a uno de duda en cuanto a las energías sobrevivientes y auto-recuperadoras del capitalismo durante el siglo XIX.
Oponiéndose rotundamente al título de mano invisible que se atribuye a un mercado autoregulador, Keynes dice que esto no es posible, opinión que comparte Todd G.Buchholz cuando menciona:
La mano invisible en 1929 hasta 1933, y en Estados Unidos asestó un terrible golpe a la prosperidad. La desocupación aumentó verticalmente y el ingreso nacional disminuyó. La construcción residencial se detuvo por completo. Muchos perdieron sus casas y sus negocios. La quiebra del Mercado de Valores de 1929, con los corredores de bolsa arrojándose por las ventanas parahallar la muerte, se convirtió en símbolo y causa de la declinación económica adicional.
En esta medida propone un capitalismo dirigido – políticas económicas contracíclicas – para estabilizar el sector privado y corregir las fallas del mercado causadas por la incertidumbre; para darle a la propiedad privada libertad de tranzar y decidir, partiendo de un nuevo liberalismo económico con objetividadpara que éste capitalismo no fracase.
Dillard nos presenta el término de una “sociedad mejor” y que para ello es necesario dos cosas: la abolición del paro y una distribución más equitativa y menos arbitraria de la riqueza y la renta y para que esta redistribución de la renta se desarrolle se debe fomentar el empleo; Keynes para lograr instaurar las políticas económicas contracíclicas y atacar...
tracking img