Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KEYNES
Su obra principal fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la que dio una respuesta a la Gran Depresión económica desencadenada en todo el mundo a partirdel Crash de la Bolsa de Nueva York de 1929. El país de procedencia de esta doctrina es Gran Bretaña.
Keynes indicó que la causa de la crisis era la insuficiencia de la demanda, debida a lacreciente propensión marginal al ahorro de las sociedades desarrolladas (a medida que aumenta la renta, es mayor la parte de ésta que se destina al ahorro y menor la que se dedica al consumo, con loque una parte de la producción no encuentra comprador).
En su opinión, el desempleo así originado no podía remediarse únicamente con medidas monetarias. La debilidad del consumo privado sólo podíaremediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit para crear demanda adicional. La importancia de los puntos de vista contenidosen aquel libro fue tal que fundó toda una rama de la teoría económica moderna, la macroeconomía, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional.
Estaba a favorde la participación del Estado en la economía ya que  El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en lasépocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal.
 En el mercado de trabajo Keynes sugiere que la flexibilidadsalarial no produce necesariamente pleno empleo: si la flexibilidad implica disminución de los salarios, tal disminución en los ingresos puede llevar a una en en el ahorro (lo que aumenta la tasa deinterés) y a otra en la demanda, lo que reduce la rentabilidad de las inversiones y, consecuentemente, la demanda por trabajo.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo...
tracking img