kghjc

Páginas: 38 (9476 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN
Los medios de comunicación han dedicado en estos días amplios espacios a la polémica de la flexibilidad laboral, creando de paso, una verdadera ceremonia de confusión al presentarla de forma polarizada: por un lado aparecen quine quieren “flexibilizar”, generalmente empresarios, y por otro quienes quieren “rigidizar ” las relaciones laborales. No existe una sola manera deconcebir la flexibilidad labora, ya que hay muchos conceptos distintos sobre ella construidos desde lugares, experiencias e intereses diferentes. Como si fuera poco, aparece como si la flexibilidad laboral llevara consigo una contradicción irreconciliable: ser, por un lado la única manera de que las empresas enfrente con excito la nueva era de la globalización e información; y por otro, ser la amenazaque terminaría con gran parte de los logros de la lucha de los trabajadores por el control sobre las condiciones de empleo.
La discusión sobre el qué y cómo flexibilizar el mundo laboral pone de manifiesto las concepciones distintas que existen sobre el orden económico social y cultural hacia el cual se quiere avanzar con las distintas políticas públicas. Una de ellas considera la regulación de lasrelaciones laborales como una institución obsoleta que “rigidiza” el mercado laboral, perjudica la competitividad de las empresas y, con ello, el empleo. El planteamiento neoliberal lleva esta posición al extremo apuntando a una desregulación total de las relaciones laborales para facilitar la adaptación de las empresas en un entorne económico cambiante y competitivo. Otra concepción invoca laregulación de la flexibilidad mediante una reestructuración normativa e institucional de los sistemas de empleo y protección social para atender tanto las necesidades de la reestructuración productiva como las exigencias que platea los procesos socioculturales.
En este trabajo hemos querido reflejar el papel que ha jugado y que juega la flexibilidad dentro de las relaciones laborales en nuestropaís, haciendo un enfoque fáctico-jurídico. Pudiendo observar a lo largo de nuestra investigación doctrinal y de campo, como la flexibilidad ha ganado espacio en el mercado de trabajo, sacrificando los derechos del trabajador por una mayor productividad. El efecto domino del Neoliberalismo ha llegado hasta nuestras fronteras atentando así la dignidad del trabajador y golpeando abruptamente laconquista de los derechos laborales.





MARCO HISTORICO
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra e intensificado en el último tercio de ese siglo en Norteamérica, dio inicio un proceso tendiente a reducir el trabajo obrero a un simple ejercicio de vigilancia, mediante la intensificación de la producción. A finales del siglo XIX, los obreros seguían teniendo el control sobre el proceso productivo,lo cual les permitía cierta autonomía para dirigir, regular y controlar ellos mismos su propio proceso de trabajo y fijar el tiempo asignado para su realización.
Fue en esta coyuntura cuando Frederick Taylor inicia en 1881 estudios sobre la racionalización científica del trabajo destinado a eliminar la tendencia del ocio y la vagancia que generaba la organización del trabajo, basada en laautonomía del obrero.
Dichos estudios arrojan resultados a finales del siglo XIX, consolidándose en la primera década del siglo XX, donde Taylor expone su Organización Científica del Trabajo conocida como “Taylorismo”, la cual consistía en separar las funciones del trabajo en planificación de tareas y ejecución de las mismas, a la par que se desintegraba al máximo el proceso de trabajo.
El proceso deproducción que realiza Taylor, da un salto impresionante con los aportes que introduce Henry Ford, principalmente los de la cadena de montaje, que significó la autonomía del proceso productivo, donde la mano de obra artesanal debía ser reemplazada, lo cual marco el fin de la importancia del obrero artesanal en la industria.-
El modelo Taylor- Fordista de Organización del Trabajo tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS