KHF5

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ESPACIO PUBLICITARIO


MI CUENTA | REGÍSTRATE
SUSCRIPCION EDICION IMPRESA
ANUNCIANTES
CARACAS, miércoles 23 de enero, 2013 | Actualizado hace 1'

Secciones
Daily News
Edición Impresa
Servicios
Multimedia
EUTV
Clasificados
Estampas
Nacional y Política
Sucesos
Opinión
Economía
Deportes
Caracas
Internacional
Arte y Entretenimiento
Vida
Temas del Día Fórmula Uno TorneoClausura 2013 NBA Audio de Mario Silva
Inicio > Internacional > Nota Share on facebook Share on twitter Share on youtube Share on rss
Síguenos desde:

Compartir
CELAC
La Celac es la heredera de los bloques regionales latinoamericanos
Hugo Chávez fue artífice de la Celac, ratificando la vocación integracionista de Venezuela que en décadas anteriores impulsó la creación de laAsociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela).

Sebastián Piñera,presidente de Chile, será anfitrión de la cumbre del fin de semana (Efe)
Contenido relacionado
Foro hemisférico americano sin EEUU como miembroLa Unión Europea busca ayuda económica en AméricaLatinaMerkel quiere estrechar los lazos entre Europa y Latinoamérica
Ver resumen
EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013 10:30 AM
Santiago de Chile.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sucesora del Grupo de Río, reunió a los jefes de Estado y de gobierno de 33 países en su primera cumbre en diciembre de 2011 en Caracas.

La troika de la Celac -organismoparalelo a la Organización de Estados Amerìcanos (OEA)- está integrada por Chile, Cuba y Venezuela, y su segunda cumbre será los días 27 y 28 de enero en Santiago. Cuba y Costa Rica serán las próximas sedes en 2014 y 2015, mencionó DPA.

Panamá, a través del presidente Ricardo Martinelli, se ofreció para ser sede de la Secretaría General de la Celac, organismo que tomará sus decisiones por consenso.En la Declaración de Caracas, la Celac manifestó en diciembre de 2011 que nace en la coyuntura histórica de los 200 años de independencia de los países americanos y bajo principios como el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso y la amenaza del uso de la fuerza.

También mencionó el respeto a la autodeterminación, a la soberanía y a laintegridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos y la protección de los derechos humanos y de la democracia.

Los 33 países miembros de la Celac son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, y Guatemala.

Además Guyana, Haití,Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

El nacimiento de la Celac implicó la despedida del Grupo de Río, que había surgido en 1986 tras la fusión del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), creado para apoyar la paz en Centroamérica, y elGrupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).

"El siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe. Buscamos el desarrollo integral, fortalecer la libertad de nuestros pueblos y crear oportunidades de igualdad", señaló el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al asumir la troika de la Celac.

El ahora convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue artífice de la Celac,ratificando la vocación integracionista de Venezuela que en décadas anteriores impulsó la creación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela).

Además, en 1983 Venezuela constituyó el Grupo Contadora, que años después inspiró el Grupo de Río, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS