Kinésica y microexpresiones

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
1. KINÉSICA Y MICROEXPRESIONES




La kinésica estudia el significado de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida como lenguaje corporal. Esto incluye los movimientos más sutiles einconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas. Además, el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura.
Las microexpresiones son movimientos muy rápidos que aparecen durante una conversación, abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un contexto depoca expresividad o control facial mientras se habla, aparecen cuando una persona miente o trata de ocultar sus emociones, son traiciones de nuestro semblante y pueden dejar a la luz muchas cosas y pueden aparecer antes de que la persona empiece a comportarse de un modo emotivo o emocional
Los individuos no podemos evitar la aparición de estas microexpresiones y por lo general, el ojo humanonecesita de entrenamiento para observarlas. Estos rápidos gestos  duran menos de una vigésima de segundo, cuando duran más tiempo se deben tomar como emblemas (contenido simbólico que buscan demostrar un estado emocional muy fuerte)  o emociones actuadas (falsas)
La kinésica estudia principalmente los gestos, expresiones faciales, la postura corporal y dentro de cada una de estas se encuentran lasmicroexpresiones.

1.1.GESTOS:

Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizangestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media.
Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.

Se distinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:
*Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado; pulgar levantado.
* Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en losdiscursos y cuando se habla en público.
* Gestos reguladores de la interacción: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).
* Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan elestado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
* Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidosa uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona).
Algunos ejemplos de estos gestos pueden ser:
Acariciarse la mandíbula: Toma de decisiones
Entrelazar los dedo: Autoridad
Dar un tirón al oído: Inseguridad
Mirar hacia abajo: No creer en lo que se escucha
Frotarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microexpresiones
  • microexpresiones
  • Que es la kinesica
  • kinesa
  • kinesica
  • Kinesica
  • la kinesica
  • La kinesica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS